Vamos a ver... La curva de Laffer, esa España que vive enganchada a la luz y/o viviendo de subsidios se lo pasa por el forro de las P.
Vamos a dar por bueno, ese argumento tan español, de aquí todo lo hacemos mal y por lo tanto somos unos "inútiles" incapaces de bajar los impuestos para obtener mas ingresos.... Voy a dar este argumento por bueno pero lo voy a confrontar con las tasas impositivas en el resto de Europa. Hay multitud de gráficas, todas caminan en la misma dirección, la carga impositiva es menor en España que en la mayoría de países europeos
Entonces tenemos a todos esos países europeos que habitualmente nos ponen en la prensa como paises ejemplo, altamente desarrollados, industrializados, salarios mas elevados y en general un mayor estado de bienestar y ¿Unas tasas impositivas en muchos casos mas elevadas que en España?
Es fácil explicar porque aquí lo hacemos "mal" porque somos unos "inútiles" pero ¿Hay aquí alguien que puede explicar por que nuestros avanzados y listos vecinos del norte tienen tasas aun mas elevadas que nosotros si como algunos sostienen bajar los impuestos aumenta la recaudación?
¿Por que no bajan los impuestos y los ponen como los españoles o por debajo?
La respuesta es muy simple, no bajan los impuestos porque ingresarían menos e iría en detrimento de su modelo de estado.
Manuel, propone cosas como incrementar los salarios, todo el mundo quiere y así contribuiría a aumentar la recaudación, es fabuloso pero ¿Que pasaría con el turismo (nuestra locomotora)? ¿O con las empresas que tienen importantes ingresos por exportaciones? Al aumentar el coste laboral, tendría que aumentarse el precio de los servicios o bienes que se ofrezcan, ya no seria tan atractivo venir o comprar a España ¿Se irían a otro lugar mas económico?
Sin contar que quizás no todas las empresas pudiesen aumentar sus salarios ¿Quien y como iba a pagar esos salarios mas altos si el turismo mira hacia otros destinos o si los productos españoles se encarecen y nuestros socios y vecinos buscan en otros países?
No hay soluciones sencillas, ni bajar impuestos, ni subida generalizada de salarios.
No es un debate sobre que modelo es mejor, pero en España o en Europa si reduces el estado demasiado, la otra España sin nada que perder nos pasará por encima. Ya esta la cosa difícil, reducir el estado es una tentación pero hoy en día es una idea mala, es muy mal momento para cabrear a los españoles.
Además el poder ultimo recae en el estado, el poder económico es un colaborador necesario y pugna por influir pero es una influencia limitada y superficial, no dictan las leyes, ni los porcentajes de IRPF, esto es obvio porque si por ellos fuera reducirían los impuestos y el estado, pues habitualmente es contrario a sus intereses.
Y por ciento ¿Alguien de verdad se cree que son los políticos los que deciden estas cosas? El estado no son los políticos y el partido gobernante, no tiene nada que ver. De lo que se encargan es de recibir las criticas, dar la cara y lo mas importante de todo, mirar las encuestas.