Respecto a lo de provocado o accidental, no tengo suficiente información como para posicionarme en un sitio u otro, pero lo que sí es cierto es que cada vez iremos viendo mas zoonosis y enfermedades hasta ahora desconocidas.
En cuanto a la afectación de las personas de avanzada edad puede tener relación precisamente con el número de contactos con virus a lo largo de la vida (cuanto mas larga se supone mas contactos) y la generación de diversidad de anticuerpos y el desarrollo de la inmunidad humoral. Cuanto mas joven se es, menos expuesto has estado a muchos virus, pero vamos, que es solo una teoría y el tiempo dirá.
No en vano lo que mas mata según lo que se viene conociendo, no es el virus en sí, sino la exagerada respuesta del propio sistema inmune creando lo que se ha llamado la "tormenta de citoquinas" que acaba colapsando los pulmones. Los tratamientos que han tenido mas éxito van precisamente en esa dirección intentando evitar esa respuesta a base de inmunosupresores y antihistamínicos. en todo caso, se han dado muchos palos de ciego porque es un virus nuevo para nosotros. Queda mucho por saber y aprender y aún hace falta tiempo.
En todo caso podemos sentirnos afortunados por que se han desarrollado vacunas eficaces en tan poco tiempo. Habrá quien diga que claro, se ha tardado tan poco porque ya estaba previsto de alguna manera. Y la verdad es que algo de eso hay porque los coronavirus no son nada nuevo y es una familia bien conocida con características comunes y su estudio durante muchos años ha permitido por fortuna tener esas vacunas en tan corto espacio de tiempo.
Quedan aún muchos años para analizar esta pandemia en su totalidad y a mí personalmente me interesará conocer en base a que criterios se han tomado muchas de las medidas que se han tomado. Y espero que se acaben sacando conclusiones que ayuden a mejorar la respuesta en la próxima pandemia. Porque habrá más, que nadie lo dude y solo deseo que en el peor de los casos sea como esta porque como sea mas mortífera, desde luego no seré yo quien confíe en los políticos porque tengo la amarga sensación de que han sido parte del problema en lugar de ser parte de la solución.