
Iniciado por
Albert Dirac
No, es evidente que no me he explicado bien.
Las vacunas no se sacaron "al tun tun". Todas ellas siguieron un proceso, y tuvieron que ser aprobadas por las agencias reguladoras; en la UE, por la agencia del medicamento. Hubo vacunas de farmaceúticas occidentales, también rusas, también chinas,... Ante la situación de emergencia, y la falta de suficientes unidades al principio, pues se aprobaron con diferentes tasas de éxito. Era mejor tener algo que no tener nada. Si era segura, y tenía un porcentaje razonable de eficacia, adelante.
La vacuna de AstraZeneca, o la de Janssen, simplemente no han estado a la altura de las de Moderna y Pfizer. Ahora han salido dos antivirales aprobados: el de Merck y el de Pfizer; el segundo es más eficaz sobre el papel que el primero. Si se confirma, seguramente el de Marck quede en nada. Pero ambos se pueden usar, pues son seguros, y tienen una tasa de éxito esperada que lo justifica.
La UE se ha olvidado de AstraZeneca, y ha decidido comprar Moderna y Pfizer. Lógico, dan mejores resultados, aunque cualquiera de las aprobadas es segura y ofrece un grado de protección.
Esto creo que es bastante sencillo de entender.
En cuanto a vacunar a toda la población mundial, eso no depende de la OMS, que estaría encantada de hacerlo, sino básicamente de producir las suficientes dosis. Miles de millones de dosis. No es tan sencillo. Y, por otro lado, pedir a países ricos que, cuando se están muriendo sus ciudadanos, dejen de comprar las vacunas que pueden salvarles la vida, para que las compren otros... No es realista, no va a pasar. La única solución es producir más dosis, y para eso países como USA, la UE, Japón, Uk, Canadá, Corea,... deberían tomar la iniciativa de formar un conglomerado y obligar a que se intensifique esa producción, para que lleguen a todo el mundo, y a la vez las farmaceúticas reciban una compensación económica razonable. Tienen que incrementar mucho su capacidad de producción, hay problemas de distribución, logísticos,... Un acuerdo global, y financiado por los países más ricos, es la solución más justa.