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Hola a todos.
Día triste para la radiodifusión musical de calidad en este pais:
Hoy ha sido la última edición de Disco Grande, Discópolis y El Séptimo Vicio, dirigidos por Julio Ruiz, José Miguel López y Javier Tolentino, respectivamente.
Grande Julio, grande José Miguel, grande Tolentino...
Al final, siempre, todo llega...
Un abrazo.
Incomprensible la medida. La cultura no debería de tener obligaciones como éstas, más cuando ellos no pretendían acogerse a la jubilación.
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Si se calienta la CPU el mejor refrigerante es ..... una Estrella Galicia
Así es... Serían incómodos para algunos y no los podrían echar puesto que eran funcionarios con oposición...
El que por la misma regla de tres está en la rampa de lanzamiento es Santiago Alcanda (61 años) y su "Como Lo Oyes" (de lunes a viernes a las 13:00 horas)...
Ahora a rellenar el espacio vacío con más programas hablados para abraza-árboles o lo que es peor, con programetas como Melodías Pizarras (infumable donde los haya)...
Cuando hicieron aquel famoso ERE y "despidieron" a Chema Rodríguez, Jesús Ordovás, Ramón Trecet (todavía no han tenido cojones de hacer un programa como Dialogos Tres) y Diego Manrique (El Ambigú era uno de los mejores programas que ha tenido la emisora en toda su historia), dejaron tocada a Radio 3 de manera irrecuperable. A Cifu (A Todo Jazz) no lo pudieron despedir porque falleció antes, pero seguro que en este golpe hubiera caido, y Juan de Pablos (Flor de Pasión) se jubiló sin más.
Ya mismo ponen fútbol y pitonisas, que la música esa que ponen en esta radio es para hippies y no es Reguetón (o como cojones se escriba) ni es Bisbal o Rosalía...
Este país se está llendo al carajo por momentos... Políticos de mierda.
Un saludo.
24h de emisión, ¿no hay lugar para todo tipo de música?, ¿tanto molesta a las grandes productoras no estar todo el día con sus prohijados?, ¿o acaso no recuerdan que muchos de los que hace años les hicieron ganar dineritos tuvieron su bautizo en las ondas gracias a estos monstruos de la música?. Qué poco agradecidas son y qué cortas de miras.
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Si, es una auténtica lástima. La verdad es que yo no he seguido demasiado a Julio Ruiz desde finales de los 90 pero es un tipo muy valioso, muy buena persona y un gran aficionado. Yo recuerdo mucho cuando en los 80 ponía las primeras maquetas de todos esos grupos nuevaoleros de grupos españoles. Junto a la famosa Onda 2 de Radio España donde Rafael Abitbol, Gonzalo Garrido, Mario Armero, Ordovás, Patricia Godes y algunos otros de los que no me acuerdo fueron un auténtico puntal.
Por cierto, Julio también trabajaba de periodista deportivo creo que el diario AS (o era Marca?). Un muy buen aficionado al Atleti, lo que es prueba de su categoría como persona
En fin, tiempos en que la radio ardía de verdad.
Saludos
Última edición por Vanlose; 24/06/2021 a las 11:03
Es el signo de los tiempos. Hay muchos factores que afectan a toda la industria musical desde la "desaparición" del soporte físico como piedra angular del negocio. El panorama es absolutamente desolador en la música (pero no sólo) en los medios, tanto en la prensa musical, la TV y la radio. Quizás el último reducto ha sido Radio Nacional (R3) pero ha estado sometido a tantas vicisitudes y caprichos de los políticos de turno que es un milagro que se haya medio mantenido. Recuerdo cuando quisieron nombrar de Director de RTVE al funesto Tomás Fernández Flores, responsable directo del despido de Diego A. Manrique de RNE. Echaban pestes de él todos los que trabajaban allí, un auténtico arribista y personaje sin escrúpulos.
En TV ya es delirante, los programas musicales se han convertido en Talent Shows y han revelado algo muy interesante, que la proliferación de cadenas no alentaron una competición por la calidad sino por el marujeo musical. Para eso si que tiene sentido una cadena pública que apueste por contenidos de calidad al margen de audiencias. Es increíble que no haya ni un triste programa de Jazz, Poprock, folk o cualquier otra variedad más allá de revival con más o menos fortuna (Cachitos) que se basan en popurrís videográficos.
No sé.
Saludos
En las parrillas de las televisiones privadas no hay lugar para programas de cierta calidad artísticos, ya sean musicales, cinematográficos ni de ningún otro tipo. Una televisión privada no deja de ser un negocio por lo que todo lo que no alcance un "share" mínimo no existe. Tampoco es una gran excusa, en la TV USA es admirable ver como en los diversos "Late Nite Shows" actúan como invitados (y en puro directo !!!) artistas de primera categoría y de enorme calidad.
Lo único que podría dar cierta visibilidad a estos artistas sería una TV pública que atendiera estas manifestaciones con un criterio mínimamente sensible a la calidad. Pero aquí es cuando me levanto a coger un pañuelo para secarme las lágrimas.
Realmente es desalentador comprobar como la televisión pre-democrática tenía unos programas de tal calidad que no admiten comparación con los contemporáneos. Estudio Abierto, La Clave, Diálogos...
Saludos
Música Sí, Música Golfa, Rockopop, Qué noche la de aquel año, Auanba bulla bañan bambú, Metrópolis, La edad de Oro, Tocata .... hasta hecho de menos a Miguel Bosé y su Séptimo de Caballería (aún recuerdo el programa con Antonio Vega). Hablamos mínimo de 21 años y desde entonces .... prácticamente el desierto. Triste bagaje cultural.
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Hay que tener claro que a la música que se escuchaba en los 80-90 le quedan dos telediarios, exactamente los dos telediarios que nos quedan a todos nosotros.
Las nuevas generaciones no escuchan nada de rock, mucho menos jazz, blues, etc. Todos los adolescentes escuchan reggeton, rap, trap y todas esas variantes. Es curioso porque toda esa música se hace principalmente eb español, y yo recuerdo que lo que más me gustaba era la música en inglés, aún sin entender nada.
Muy pocos grupos de esos años han conseguido llegar a nuevas generaciones, los pocos que se pueden permitir hacer giras en solitario, que además no son necesariamente los de mejor calidad, aunque a mi me gustan casi todos ellos, el resto sobreviven gracias a los festivales.
Buen y certero diagnóstico, aunque hay varias consideraciones que se pueden realizar. Quizás el segmento más adolescente y juvenil - aunque también treintañero - está muy orientado al Reaggeton y al Trap que es una actualización del Rap añadiendo algunos elementos más climáticos. Esta corriente tiene algunas debilidades muy claras, ciertas limitaciones expresivas, mucho laboratorio y una reiteración formulística agotadora. Al igual que le sucedía al rap y al hip-hop es una música con directos muy flojos que no pueden compararse con el pop-rock. Este último sigue teniendo un nicho más o menos apreciable pero hay que reconocer que la edad media es mucho más alta y ha perdido cierta componente de representatividad social que la hacía tan irresistible.
La industria musical tal y como la conocíamos ha sido arrasada desde la aparición de Napster e Internet. El verdadero problema de esto no es que haya sido reemplazado por otra, es que directamente se ha convertido en un completo caos sin modelos alternativos. Las pocas compañías que han sobrevivido viven de fondo de catálogo pero el lanzamiento y promoción de nuevas bandas ha sido reducida a un mínimo. Quedan nichos y reductos pero nadie da a la manivela para continuar el proceso musical. No es que vaya a ponerme sentimental con las compañías discográficas porque también tenían sus propios pecados y alguno de ellos muy graves, pero al menos proveía un medio para canalizar una parte de los beneficios en inversiones para nuevas propuestas que es el verdadero punto débil y crítico del mercado musical.
Saludos
La música popular, por su propia naturaleza, atiende y se orienta a las novedades.
En los años 20, 30 y 40 del siglo pasado, había grandes estrellas, discos de canciones que se vendían por millones,... y hoy, aunque la mayor parte de ese legado está disponible, muy pocas personas lo escuchan. Con el tiempo, esto pasará también con el resto de décadas, hasta llegar a los años 80 y 90 (aunque todavía queda un buen rato para eso). Vaya, también llegará para el Reaggeton y el Trap.
La mayor ventaja que tenemos hoy es que casi todos los contenidos (aunque no todos, obviamente) están disponibles para cualquier persona. Casi todo está a un click de distancia. Así que la libertad de que goza un aficionado hoy en día, a la hora de elegir que música desea escuchar, es enorme. Esto es algo maravilloso, y que debemos apreciar en lo que vale.
La denominada música "culta" (la clásica, pero también el jazz, por ejemplo) se rige por otros parámetros y otros criterios. En la música clásica, cincuenta años no son nada, mientras que en la música popular es un abismo temporal. Magníficas canciones, muchas y magníficas canciones, de principios de los años 70, cada vez sonaran menos. Así son las cosas.
En cuanto a los aficionados más jóvenes, hay de todo como en botica. Mi hijo es aficionado a la vez al jazz y al trap, a mi hija le seduce más lo que se suele denominar 'world music' y la música popular de los 60s-70s, mi sobrina acaba de terminar la carrera profesional de piano en el Conservatorio, mi ahijada es fan de BTS (una banda coreana)...
Si, es un tema fascinante los cambios de gustos musicales en el tiempo pero mi mensaje no iba en esa dirección. Desde la invención del soporte físico en sus diversas encarnaciones se conformó un modelo de negocio discográfico que siempre ha mantenido con sus múltiples transformaciones y evoluciones un hilo conductor común basado en la venta de un producto físico que sufragaba una serie de costes industriales (producción, estudios de grabación, instrumentos y giras) comerciales (promoción, diseño de producto, publicidad, etc.) y otros de tipo legal como los derechos de propiedad, registros editoriales, etc.), búsqueda y lanzamiento de nuevos talentos, por no hablar de otros más vaporosos para garantizar el bienestar de los artistas como sustancias psicotrópicas, vehículos molones y trajes con mucha brillantina , por citar los más confesables.
La ruptura del modelo vino con Napster e Internet (es decir, la irrupción de nuevas tecnologías), donde más que reemplazar un modelo de negocio por otro lo que sucedió es una destrucción del negocio. La gente decidió que no era necesario pagar por derechos de autor, ni los gastos derivados de la producción, grabación ni emisión de la música. La situación presente es que existe una cantidad ingente de registros musicales y grabaciones que son los que están en manos de las compañías discográficas que les permiten más o menos mantener una actividad mínima, pero el fomento de los nuevos talentos ha quedado reducido a la mínima expresión. De hecho en la música pop actual solo ganan dinero los grupos tradicionales (Geronto Rock !!!) que traían a sus espaldas una carrera consolidada y que sus giras son económicamente grandiosas.
El principal problema vino por la ausencia de un modelo alternativo que permitiera sustituir lo viejo con lo nuevo, es que no había nada. Al final como ha sucedido con tantas industrias (prensa y revista, cinematográfica, discográfica, etc.) los únicos que ganan dinero son los monstruos ya conocidos (los Google, Spotify, YouTube, etc...) pero que no aportan ningún valor industrial ni artìstico a la industria musical. Donde el asunto es dramático no es en los artistas consagrados y la música que ya ha sido grabada sino en el descubrimiento y lanzamiento de nuevas propuestas. Música hay en toneladas industriales y si tu interés está en lo ya grabado no hay nada que temer, pero si piensas que la música popular tal y como se entiende hoy en día depende de nuevos talentos la situación se ha empobrecido radicalmente. Todo eso de YouTube o de que los costes de producción se han reducido hasta límites insospechados es cierto, pero quien piense que el público puede tener su acceso a un artista determinado sin una labor empresarial detrás creo sinceramente que no sabe de lo que habla. Se requiere de un proceso de filtrado enorme para seleccionar el talento y las propuestas más avezadas; compañías, prensa especializada, medios de difusión, etc... Nadie llega a una propuesta determinada sin una ingente maquinaría empresarial detrás.
Es evidente que hablo en términos muy generales que son los relevantes para este tema, claro que habrá nuevos talentos descomunales que tendrán éxito pero eso no tiene nada que ver con una industria especializada que aporte una dosis de profesionalidad al producto.
Saludos
Yo pienso lo contrario, ahora mismo cualquiera puede llegar a todo el mundo, a cientos, miles o millones de personas sin más que publicar un clip en youtube.
Después, puedes firmar un contrato con una compañía, o no. También puedes tocar en la calle, en locales, enviar maquetas, ir a concursos,... como se ha hecho toda la vida.
Estoy más o menos familiarizado con la labor de jovenes talentos en buena cantidad. Algunos los recomiendo en este mismo Foro. De hecho, me es absolutamente imposible seguir la pista a todos. Necesitaría varias vidas.
No sé yo Vanlose, yo creo que la industria musical sigue imponiendo los gustos populares. Es evidente que la industria se ha reconvertido y los grupos consolidados de antaño ganan dinero con las giras y no con la venta de discos, pero donde antes la industria promovía cantantes pop o grupos rock, hoy promueven artistas de regueton, rap o cómo se llame lo que se escucha hoy día.
Hay grupos actuales de rock o indies o underground muy interesantes, especialmente en España, que yo jamás hubiese escuchado sino fuese por youtube o spotify, como dice Albert, menudo regalo. Pero no suenan en las emisoras principales porque no suelen manejarlos las grandes discográficas.
El aspecto social es muy importante también. Antes y ahora. Si estabas en el Instituto pues compartias gustos con tus amigos, quien no se grababa cintas de los amigos, y hoy también, sólo que se lo comparten a base de enlaces, mucho mas rápido y eficiente.
En cualquier caso esto de la música muestra lo injusta que es la vida que vivimos. Cuando era joven no tenia dinero para comprar música y grababa mis canciones favoritas con los respectivos cortes al inicio o al final de la emisión, y ahora que me lo puedo permitir es gratis peto no tengo tanto tiempo. Ruina!!!!
Por cierto, venga, arrancaos y recomendar algo, si se sale fuera de lo que ya todos conocemos, mejor que mejor.