A partir de ahora ya no se pueden publicar encuestas. Esta es la última de El País:
https://elpais.com/politica/2019/04/...56_520089.html
Lo cierto es que puede pasar cualquier cosa. Parece claro que el PSOE será el partido más votado, pero a la hora de formar gobierno, está totalmente en el aire si lo podrá conformar el PSOE con Podemos y PNV (tal vez con la abstención de ECR), o si el tripartito de la derecha sumará mayoría absoluta (tal vez hasta con el apoyo de un diputado de CC). Incluso es también perfectamente factible que vívamos una situación similar a la de 2015, y haya que repetir elecciones en unos meses.
El alto número de indecisos, y la falta de historia electoral de VOX, provocan está situación en la que es casi imposible predecir una cosa, u otra.
Ocurra lo que ocurra, España debe afrontar en los próximos meses una recesión económica, de la que tampoco tenemos claro el impacto, ni la duración. Tenemos un reto formidable con el futuro de las pensiones. Manejar el impacto del Brexit, cuando se produzca, que puede afectar de forma importante a nuestros ingresos. Y el problema catalán.
Aunque la campaña está siendo cainita, con tintes miserables, ojalá que cuando la riña electoral termine, se intenten tender algunos puentes sobre el abismo que parece volver a separar a las dos Españas que fueron la maldición de nuestra historia, especialmente en el siglo XX. Serán necesarios.