Con respecto al golpe, que fue golpe, dentro de unos meses tendremos las consideraciones del TS en su sentencia que arrojaran algo mas de luz a esta cuestión, aunque vistas las sesiones del juicio con las declaraciones de los testigos en directo, personalmente no me queda ninguna duda.
Respecto al cupo vasco, es muy interesante es articulo que escribió Mikel Buesa, catedrático de Economía, presidente del Foro Ermua durante algún tiempo y en su momento uno de los fundadores de UPyD.
El pufo vasco
https://www.clublibertaddigital.com/...kel-buesa.html
Para quien le resulte demasiado técnico el articulo, en sus conclusiones se puede destacar lo siguiente:
"Como resultado de todo ello, el Cupo Vasco se ha convertido en un auténtico pufo, en una estafa o engaño al conjunto de los ciudadanos españoles, que han contemplado, confusos, cómo los legisladores han sido capaces de plasmar en los textos aprobados por las Cortes Generales conceptos de imposible justificación desde el punto de vista económico."
Respecto a tu propuesta de ampliar el sistema de cupo al sistema autonómico en las mismas condiciones, pues simplemente no hay dinero en toda España para hacerlo, porque uno de los secretos del gobierno autónomo vasco es ese, disfruta de una sobrefinanciación de la que se carece en el resto del país.
Y efectivamente, inicialmente se propuso el mismo sistema para la región catalana y no aceptaron, algo de lo que se arrepintieron años después y lo pidieron en varias ocasiones, pero ya era tarde, porque no había dinero para mas cupos privilegiados.
En cuanto a votar y respetar las reglas democráticas estamos completamente de acuerdo. Por eso mi voto siempre apoyara a quienes de una vez primen la igualdad de todos y no que existan contribuyentes de primera y de segunda.
Hay cuestiones que solo pueden cambiarse constitucionalmente y eso a corto plazo es mas complicado, pero la modulación del cupo no esta en la constitución si no en manos de las cortes por lo que hay mucho margen de maniobra.
Del mismo modo esta en manos de las cortes la modificación de la ley electoral, de modo que para tener representación en el congreso nacional se promueva un porcentaje mínimo para tener representación en el mismo, aunque eso no quita que si se pueda tener representación en el senado como cámara territorial que es.
De este modo desaparecería la contaminación que supone el calculo del cupo como cambalache por apoyos políticos en propuestas legislativas del congreso.
Muy sencillo, simple y democrático.