No me coge en la cabeza cómo un cule declarado como Xavi puede decir de algúno de nosotros que somos resultadistas y además comparar nuestro juego de ésta temporada con el patapúm al melón del equipo de Mou al que tanto criticábamos. No lo entiendo de verdad.
Lo único que se me ocurre es que las ganas de perder de vista al Rosell team pueda con su sentido común y por ello sea incapaz de reconocer que aún contando con una alineación que el propio Pep firmaría, los jugadores ya no cuentan con esa velocidad y forma física que antaño nos enamoró.
Creo que la clave entre el Barça de Tito y el Barça del Tata es que mientras el primero esperaba y deseaba ver renacer aquel espíritu del Barça del triplete, el Tata prefiere tener los pies en el suelo y adaptarse al rival.
El Barça de Pep era el equipo que más riesgos asumía del mundo y cada año añadía uno nuevo. Eso era posible porque ante la innovación táctica que presentaba, el equipo avasallaba de tal forma a los rivales que estos se veian obligados a ir añadiendo continuamente más elementos defensivos. Por lo que a cada paso atrás del rival, Pep contestaba con otro nuestro hacia adelante. Presiónar muy arriba, defensa adelantada en el centro del campo, laterales de largo recorrido, defensa de tres, salir tocando desde la porteria, centrales que se incorporan en conducción,......... En fín, riesgos y más riesgos con happy end dada la exquisíta ejecución en la alta presión, fruto a su vez de unos jugadores en perfecto estado de forma y cinco años mas jovenes.
A su vez, la configuración de nuestra plantilla ha ido especializándose cada vez más en esa forma de jugar y en esa decisión de redoblar la apuesta ante cada nueva dificultad. Hasta que ha llegado un momento en el que eso ya no es asumible por el cansancio de los jugadores, la inevitable autocomplacencia debida a las victorias y lo mucho que nos han estudiado. Es por esto por lo que los cambios defensivos del rival han empezado a ser más efectivos que los nuevos riesgos que asumíamos. Nos guste o no, el equipo en el 4º año de Guardiola no funcionó tan bien como los tres anteriores. Y al año siguiente, ya sin Pep, empezó a desmoronarse.
Si hay una constante en los últimos años, es que el Barça sufre mucho cuando no tiene la pelota. Y por el perfil de nuestra plantilla y su disposición táctica en el campo es por lo que Pep insistia para que el rival no la tuviera NUNCA.. Y la realidad de ahora es es con el Xavi actual, con nuestro Pedro actual, con nuestro Iniesta actual, con nuestros centrales actuales, en definitiva, con nuestro físico actual más los planteamientos actuales de nuestros rivales, eso ya no funciona tan bien. Hacemos menos daño y nos hacen mucho más. Así que habrá que hacer lo posible por cambiar esa constante, por hacer los cambios necesarios para sufrir menos cuando no la tenemos, y si eso pasa por volver a poner los andamiajes que fue soltando Pep para volar, se ponen.
Claro que me encantaría que cuando la construcción vuelva a ser sólida empecemos a quitarlos otra vez, claro que sí. Pero aún siendo el mayor de los optimistas no creo volver a ver a aquel Barça que tanto nos enamoró a algunos y que tanto por culo dio a otros.
Un Saludo y FORÇA BARÇA¡¡