Sí, si, conozco eso.
PERO, verás, lo que pretendo decir es que hay que saber tomar la difícil decisión de decir no, que hasta aquí hemos llegado. O ser capaz de diversificar tu clientela y nada de eso ocurrió : hay que estar con las antenas puestas siempre.
Lo que jamás debes hacer es condicionar tu estructura de activo fijo (y por tanto, financiación a largo plazo) para atender a un cliente sino existe detrás al menos un contrato que lo respalde con una indemnización por lucro cesante llegado el caso, de manera que en el peor de los casos, no te quedas en pelotas . Tendrás que buscar otro trabajo, sí.
Pensemos en, no sé, en TDK y su gran negocio en cinta magnética. Pues tuvo que espabilar cuando aparecen los soportes ópticos grabables.
O dolby, que vivía de puta madre con sus sitemas de reducción de ruido, pero no se durmió y fíjate en todo lo que ha venido detrás, no solo en audio, sino también en vídeo y es que los negocios no son eternos.
Ahora imagina que eres el comercial a comisión que consiguió para su empresa la cuenta de Zara para hacerle, no sé, las bolsas de papel.
De repente, resulta que solo con la cuenta de Zara, el comercial ya vive, de modo que se toca la bola, desatiende a pequeños clientes que pierde y a vivir que son dos días.
Pero un buen día, Bolsas ForoDVD, se presenta en Zara y le hace una oferta mejor en precio y servicio y el comercial, pierde la cuenta y dice,
- ¿Y cómo pago yo ahora la hipoteca en la que me metí?¿y el leasing del Lexus?
En este caso, sí, una faena para el comercial, pero no puede decir que Zara tuvo un enriquecimiento ilícito o que fue asu costa.