Iniciado por
daviduco
La iglesia católica es la legitima heredera del imperio romano y el papa seria el emperador de nuestros tiempos. Por eso están en Roma y no en Jerusalén.
El emperador Graciano paso el titulo de Pontifex Maximus al obispo de Roma en época tan temprana como el 382 d.C.
Este titulo era el titulo mas alto de la religión romana, el líder espiritual, durante siglos el cargo fue ostentado normalmente por el emperador pero no siempre fue así.
Lo que no hay una iglesia católica sino varias. Hay luchas de poder y diferentes facciones.
Aparte de la gran cantidad de ordenes religiosas, cabe mencionar que tras el trasfondo de las disputas subyace la ancestral rivalidad entre Optimates y Populares. Esto a día de hoy seria una especie de lucha entre Derecha y izquierda.
Durante siglos la jerarquía eclesiástica, los nobles y reyes estuvieron alineados con la facción Optimate, con la conservadora que no quería hacer muchos cambios, quería conservar sus privilegios, su estatus y transmitírselo a sus familiares.
¿Que efectos tenia? Muy perniciosos, la impunidad con mucha frecuencia desembocaba en abusos y el hecho de pasarse el poder de padres a hijos suponía que habitualmente el poder lo ejercía gente que era poco idónea para esos menesteres, por lo que esto era un gran problema.
La otra facción los populares era partidaria de abrir el sistema, de permitir que otros hombres pudieran acceder a los niveles mas altos de la sociedad. Se dedicaron a recabar apoyos entre la población descontenta, estuvieron tras muchas revoluciones y revueltas contra el poder establecido para ir moviéndoles la silla a unos Optimates que estaban muy cómodos.
Los optimates hoy estarían representados dentro de la iglesia por el Opus Dei y otras ordenes religiosas. En la política estarían en la derecha mas tradicional, una mínima parte del PP actual.
Los Populares estarían representados por los jesuitas, estos son muy influyentes en la esfera no católica, aproximadamente desde 1814 son estos los que mandan en Roma, controlando a los papas y la jerarquía eclesiástica.
Todos los cambios que has visto en los últimos siglos son fruto no de las luchas de un pueblo oprimido que se levanta expontaneamente contra la tiranía sino que la facción popular apoyo estos movimientos reivindicativos para moverles la silla a los optimates y conseguir desplazarlos o controlarlos.
Así se cambia el mundo, si tienes el apoyo de alguien que sabe lo que hace, llega a papas y reyes para influenciarlos y al mismo tiempo se mueve con soltura entre las bases menos favorecidas.
Así que cada cierto tiempo nos toca cambio y moverles la silla a lo optimates que empiezan a acaparar demasiado poder pero sin pasarse que tampoco hay que pasarlos a cuchillo, solo apretarles las tuercas.
Populares ilustres hay varios, nada mas y nada menos que Julio Cesar fue uno de ellos. Por su capacidad de adaptación y el poder llegar a donde no llegan los católicos, los populares sin duda son los llevan la voz cantante hoy en día y son los que en ultima instancia supervisan cualquier cambio global de gran alcance.
Así que Iglesia hay varias, al menos dos y goza de una salud excelente, la que lo tiene un poco mas crudo es la facción tradicional optimate que es a la que tú te refieres pero como te dije, hay otras iglesias que no estas teniendo en consideración y que no necesariamente llevan el habito puesto.