En 1998 se aprobó la Ley del Suelo con Aznar como presidente, la finalidad era aumentar la oferta, bajar el precio del suelo y así abaratar la vivienda, todo suelo era susceptible de ser urbanizado, pero (siempre hay un pero) resulta que una sentencia del supremo del año anterior declaraba que la gestión del suelo era competencia de las autonomías, así que teníamos una Ley del Suelo que no se podía aplicar y unas autonomías que debían aplicar una ley que no tenían, al final lo que tuvimos fueron un montón de ayuntamientos sin planes urbanístcos tratando el tema a libre discrección. Todo muy español.
Así que por ese lado no toda la culpa fue de la gestión política.
Por otro lado tenemos a los grandes negociantes, los que realmente sacaron la mayor tajada de la burbuja inmobiliaria, los bancos.
La oferta inmobiliaria era tal que quien no compraba un piso era por que no quería, solo les faltó dar hipotecas a quien presentaba la tarjeta del paro. Y más, quien no compraba más de uno para especular es que era tonto y como a muchos (al principio) les salió la jugada y sacaron una buena pasta pues otros se apuntaron al negocio, obviamente previo paso por la oficina bancaria y firma de los correspondientes créditos. Aquí es donde yo veo chocar el derecho a la propiedad con el derecho a la vivienda, más cuando también fueron un factor directo en el incremento del coste de la vivienda, legal sí, pero inmoral también. Y los bancos se empeñaban en regalar dinero al españolito, sobrevaloraciones de la vivienda a ver quien se negaba además a amueblar y hasta cambiar de coche (veáse también la burbuja del parque de vehículos).
En este punto tenemos a los bancos españoles endeudándose más y más sobre todo con los alemanes. Luego vendría el conocido batacazo, los impagos de deuda y el famoso rescate (sí, rescate, reconocido al fin por el propio Casado en el televisado debate y que parece pasó desapercibido).
Recuerdo algunos titulares de prensa de aquella (pocos) en los que la banca rechazaba cuaquier intervención del estado en la gestión que realizaban del mercado hipotecario, en un mercado libre es intocable (eso decian ellos). Tampoco es que los gobiernos de turno (tanto PP como PSOE) hicieran mucho por llevarles la contraria y velar por los intereses públicos, más bien estaban ocupados rezando para que la onda expansiva no nos afectara demasiado.
El resto es historia.
Este puede ser un artículo interesante