Regístrate para eliminar esta publicidad
Gráfico sobre la evolución de la epidemia en varios países (hasta ayer):
Cerrar colegios y universidades no es en este caso para la salud de los niños y jóvenes, sino para evitar que se infecten y, a su vez, contagien a sus padres, abuelos y profesores.
En cualquier caso, es una medida que no va a tener un gran impacto. Para empezar, su efecto sólo se notaría dentro de 5-6 días, y para entonces estaremos ya muy cerca de la situación actual en Italia, y se habrán tomado medidas mucho más impactantes.
Lo malo es que lo que ocurre en España era perfectamente previsible, y el gobierno ha estado engañando a los ciudadanos, dando falsas seguridades sobre el sistema sanitario (que a los primeros embates, ya se tambalea), sobre la contención (cuando el virus campa por sus respetos, y ni siquiera se hacían test de coronavirus a las personas con neumonías graves de origen desconocido), sobre nuestra preparación (cuando no nos hemos preparado nada desde que se cerró Wuhan, hace ya un mes y medio, como por cierto hemos comentado aquí desde entonces),...
Desde mi punto de vista, ahora mismo lo que cabe es la declaración inmediata del estado de alarma, y tomar medidas muy importantes para limitar la movilidad y el contacto social. Y prepararnos, porque incluso con esas medidas, los próximos 4-5 días van a ser muy duros.
https://www.elconfidencial.com/mundo...virus_2489319/
Ahora, toda Italia. Vamos uno o dos pasos por detrás del virus.
Italia ha tenido hoy 1,800 nuevos casos. Y el sistema sanitario está ya casi colapsado. Sí, ese famoso sistema sanitario que, como el nuestro, era magnífico y podía lidiar con cualquier situación. Han bastado 9,000 infectados y 460 muertos, para ponerlo de rodillas. Hasta ese punto han minusvalorado la situación y han mentido los políticos y las autoridades sanitarias italianas. ¿Suena familiar?.
En España, ha habido hoy unos 550 nuevos casos (medalla de bronce en el mundo, tras Italia e Irán), y 13 nuevos muertos. Las medidas de hoy, insuficientes a todas luces, tampoco afectarán a estas cifras, hasta al menos finales de esta semana.
Lo siento, señor Simon, pero se le ha caído el chiringo. Ya no va a poder seguir engañando a nadie, aunque tal vez el primer engañado fuera usted mismo.
Pronto, en nuestros hospitales tendrán que decir a quién intentan salvar, y a quién condenan, como en Lombardía, y como en Wuhan.
Obviamente, el gobierno va a hacer caso omiso de la realidad, hasta que le pase por encima, como ha ocurrido hoy. Tendríamos que declarar el estado de alarma, poner una cuarentena estricta (no como la italiana) en toda la Comunidad de Madrid, tal vez también en la ciudad de Vitoria, prohibir reuniones públicas y privadas de más de x personas (siendo x el número más pequeño posible compatible con la necesidad de seguir produciendo bienes y servicios de primera necesidad), todas las manifestaciones, las actividades deportivas, o suspendidas o a puerta cerrada, por supuesto las famosas Fallas, a olvidarse de ellas,...
Es decir, movernos en la dirección que siguió China, y también, a su manera, Corea (que hoy tenía solamente 165 casos nuevos y 3 muertes, cuando hace unos días preocupaba más que Italia). Incluso así, ya nada puede evitar lo que vamos a ver esta semana. Pero sí minimizar el impacto a partir de mediados de Marzo.
Creo que me he contagiado de coronavirus, pero la sanidad catalana no me quiere hacer las pruebas
En Cataluña exigen requisitos para realizar el test: haber estado en China, Corea o Italia. Quien no haya viajado a esos lugares, no tiene derecho.
https://www.elespanol.com/reportajes...3454131_0.html
“Entretanto, desde el gobierno nos mandan mensajes tranquilizadores a diario. Mensajes tranquilizadores por un lado y alarma mundial por el otro. Así que todo son preguntas. ¿Tiene el gobierno español este asunto controlado? Yo diría que no. Si apenas puede controlar vuelos que llegan desde Venezuela, difícilmente lo va a poder hacer con virus que llegan de China. ¿Lo tiene controlado el gobierno catalán? Menos todavía. No fueron capaces de hacerlo con los incontrolados que se saltaron la ley. ¿Cómo se supone que iban a hacerlo con un virus que ni siquiera habla catalán?”
Hay que reconocer que por lo menos, a pesar de la fiebre, no ha perdido el sentido del humor.
Yo soy solo el mensajero que un día pasaba por el ágora de Atenas y escuché a Sócrates, me pareció interesante y decidí escribir este post.
No olvidemos que Sócrates fue enjuiciado y condenado a muerte al ser acusando bajo el cargo de corromper a los jóvenes con sus ideas y falta de creencia en los dioses. En resumen, por decir la verdad.
Pues dos posts son los que han tardado en tratar al virus de gripecita a terrible pandemia que pone en jaque al incapaz gobierno socialista Español, y como, a la sanidad catalana.
Patético.
Y cómo no, para secundar la polémica y atizar a los gobiernos de izquierda ahí está el otro...
Seguro que no iba por mi pero por si acaso, quiero dejar claro que si tengo que elegir prefiero la izquierda pero que no me radicalicen mucho el discurso
Y por cierto de polémica nada, lo que he dicho es lo que me han dicho varios médicos y la gráfica de Albert, pues ahí esta y fácil parece de interpretar lo que dije.
Pareces de mal humor ¡Hay que animarse hombre!
Ya.
Pues no veo la razón para ello, estando Vox, Ciudadanos y el PP no sé a quien se le puede pasar por la cabeza hacer una crítica a la gestión de la epidemia por parte del gobierno. Baste con comprobar como los de ciudadanos se marcharon de la manifestación del 8 M dejando expuesta a todo el resto de la concurrencia.
Dejando a un lado las coñas marineras no deja de ser intrigante la diferencia de cifras que se manejan entre países, regiones y continentes.
Eso de que Alemania tenga mil casos con un solo muerto, las diferencias entre Madrid y Barcelona o las diferencias entre Italia, Suiza y el resto de Europa es por lo menos curioso. Viajan menos chinos a estos países y regiones?, viajan menos gente de estos sitios a china?, son más despegados entre si o se lavan las manos con más frecuencia?.
Lo que todos sospechamos es que el número de análisis realizados y los protocolos para estimar la incidencia son muy dispares. Lo que va a ser una carnicería mucho me temo es lo de USA y lo de Sudamérica.
Saludos
Hablaba de coherencia. De tipos que hace dos posts decían que no había que ser catastrofista ni tomar medidas drásticas y que cuando han escuchado al máster han cambiado el discurso únicamente para ayudar a sacar rédito político.
Del constipado sin apenas importancia a la epidemia mal gestionada porqué yo lo valgo. Claro que sí.
Albert y un servidor llevamos criticando la falta de agilidad en las medidas desde que se vieron los primeros casos en Europa. Y sin ser de Vox eh.
Buenas.
Pues yo hablo de coherencia también.
No critico las medidas ni si han sido tardías o no, no tengo el conocimiento para ello, si bien es cierto que esperaba que al ir por detrás de otros países como China o Italia estuviéramos más preparados o hubiera un protocolo claro según los distintos escenarios.
Sí critico, por comparativa y hemeroteca, a Pedro Sánchez. Recuerdo perfectamente sus declaraciones cuando la crisis del Ébola. Un único infectado, que sanó felizmente, y no paró de criticar el desgobierno y que en 7 días no hubiera comparecido el Presidente para dar explicaciones. También recuerdo la que se montó por que hubo que sacrificar a un perro.
Llevamos más de un mes, decenas de muertos y estamos, aparentemente, saltando de improvisación en improvisación. Al presidente no se le ha visto para hablar de este tema. Y ahora pedirán unidad a la oposición y que no se politice.....
Está más que claro que en este país hay dos varas de medir.
Saludos
Perfecto, yo también he criticado estar en modo "verlas venir" cuando sin ser experto en la materia el sentido común te indicaba que se debían tomar al menos las mismas medidas que se habían tomado en países con más casos. Viendo la evolución mundial del virus era sólo cuestión de tiempo. Yo no he antepuesto mis ideales políticos a las necesidades urgentes de la población. No sé los demás.
A lo que hacía hincapié era en los que hace apenas un día minimizaban el problema y se tomaban el asunto como una moda aviar pasajera y hoy ya ves...
Este post lo escribía yo mismo el 26 de Enero.
Efectivamente, entonces teníamos esas semanas que comentaba para prepararnos.
¿Qué hemos hecho?. Pues muy poco, hasta ayer mismo.
Hemos visto al señor Simón saliendo en televisión, diciendo que todo iba bien, que nuestro sistema sanitario era top class, que nuestra estrategia de contención funcionaba, que si patatín, que si patatán.
Este mismo fin de semana se han autorizado concentraciones de partidos políticos y manifestaciones del 8-M. A todas luces, un auténtico disparate.
Ahora parece que el coronavirus ha caído del cielo, cuando lo que pasa era algo perfectamente previsible, desde finales de Enero.
Bien, la gestión ha sido un desastre, y el máximo culpable es, evidentemente, el señor Sánchez, como presidente del Gobierno.
Es momento de mirar hacia delante. De adelantarnos al virus, en lugar de ir detrás de él. Es preciso declarar el estado de alerta, y medidas muy importantes para parar lo más posible el contacto social. Si somos capaces de hacerlo (lo veo difícil, todavía siguen con la memez de medidas "proporcionales", los "expertos", la UE, y demás zarandajas), probablemente en 8, 10, 12 semanas el problema se habrá solucionado, tal y como hemos visto en China y en Corea.
En caso contrario, si seguimos arrastrando los pies, nos enfrentamos a un escenario muy duro, con el colapso del sistema de salud, muchos afectados, muchos muertos, todavía más muertos que padezcan otras enfermedades y no puedan ser atendidos adecuadamente,...