
Iniciado por
Albert Dirac
Esto es algo tan evidente, que habla por sí solo.
Cuando China decidió cerrar Wuhan, y al día siguiente Hubei, es decir puso en cuarentena a más de 50 millones de personas. Además de dejar vacías las calles de Beijing y Shangai, dos de las ciudades más grandes del mundo, le cuesta a uno comprender que mensaje más claro podía recibir el resto del mundo.
Lo que pasó fue muy sencillo: los gobiernos occidentales pensaron, "pobres chinitos, son incapaces de manejar un simple virus, que es como una gripe. Cuando le toque lidiar con ello al Gran Hombre Blanco, no habrá ningún problema. Tenemos el mejor sistema sanitario del mundo, y somos la caña".
La realidad puso después a cada uno, en su lugar.
No era difícil pensar que se estaba montando una crisis de enormes dimensiones. Nosotros mismos, discutíamos sobre este asunto ya en Enero. Lo que ha hecho Occidente, en general, y España, en particular, ha sido una metedura de pata de proporciones históricas.
Naturalmente, el presidente Trump intentará echar la culpa a los chinos, a los democrátas, a la prensa o al empedrado, intentando engañar a sus electores de cara a las elecciones de ¿Noviembre?, pero los hechos son muy tozudos. El gobierno de Estados Unidos, y sus 50 estados federados, han sido un desastre; exactamente igual que el gobierno de España, y sus 17 autonomías.