El Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI) es el brazo político de la organización guerrillera-terrorista
Mujahedin-e Khalq (MEK), Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, creada en Irán en 1965 con el objetivo de luchar contra del régimen del Sha Mohamad Reza Pahlavi.
...
La ONU, a su vez, declararía al MEK "involucrado en actividades terroristas" en 2008. La estructura transnacional del CNRI le ha permitido realizar un fuerte lobby, principalmente en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, consiguiendo un sorprendente apoyo de grupos políticos y económicos de diversa índole y orientación ideológica.
...
Estos esfuerzos lobistas han servido para que el CNRI-MEK fuera retirado de las listas de organizaciones terroristas de Reino Unido (en 2008), la UE (2009), Estados Unidos y Canadá (2012). No es de extrañar por lo tanto que los esfuerzos financieros que la organización ejecuta al apoyar a partidos y candidatos de todo tipo, de izquierda a derecha, les sean rentables políticamente tras 40 años de su ruptura con Irán, y le han permitido al menos sobrevivir en el exilio. No obstante, su carácter sectario y terrorista sigue marcando su presente, sin que tenga ningún tipo de reconocimiento dentro de Irán como una alternativa válida ni legítima desde su defenestración gubernamental y rechazo popular a partir de su accionar terrorista.