También habría que contemplar el tema de los seguros, no creo que este tipo de infraestructuras se hagan sin algún tipo de cobertura de aseguramiento pero esto podría ser algo difícil de confirmar. Esta mañana decían en la radio que esta infraestructura le había costado a Gazprom unos 20 mil millones y si es cierto lo que dice Alemania sobre que la instalación quedaría irremisiblemente dañada para su uso por la corrosión provocada por la entrada de agua marina en su interior la cosa tendría consecuencias catastróficas.
El tema que comentaba Manuel sobre contratos franquiciados de las grandes multinacionales en Rusia es interesante. Aunque no tengo ninguna información al respecto sospecho que en situaciones de este tipo en el que existe un veto directo de la UE (o un país determinado) tendrán algún tipo de contraprestación o prestación por los estados implicados en el cierre, simplemente el lucro cesante para las empresas que han cesado sus actividades en el mercado ruso puede ser un problema. Creo que todo eso debe entrar en un tipo de negociación "bajo la mesa" entre gobiernos y empresas.
Saludos