Y vamos a hablar un poco del tema de "moda": Ana Obregon y la gestación subrogada.
Arguyen desde la "preclara" mentalidad izquierdista que es inmoral "comprar" un ser humano como argumento "irrebatible".
Pues bien, vamos por partes, porque yo no estoy tan seguro.
En realidad, en la gestación subrogada no hay ninguna compra de un ser humano (luego lo explico). Pero analicemos el argumento de que "es inmoral comprar un ser humano". Veamos con tres ejemplos que, en realidad, se están confundiendo dos conceptos muy distintos.
Ejemplo 1: en el siglo XIX, había organizaciones abolicionistas que compraban esclavos para poder liberarlos. ¿Alguien está seguro de que esa "compra" de seres humanos era inmoral? Yo creo que no lo era.
Ejemplo 2: si una mujer embarazada ha decidido abortar y una organización de defensa de la vida paga a esa mujer para que dé el niño en adopción, hay una "compra" de ese ser humano. ¿Alguien cree que es inmoral? Algún gilipollas dirá que si, pero yo creo que no.
Ejemplo 3: una organización terrorista secuestra a alguien y pide rescate para no matarlo. Si pagas el rescate, estás "comprando" a ese ser humano. Se podrá discutir si es conveniente desde el punto de vista de seguridad, pero ¿es inmoral esa "compra"? Yo creo que no.
Esos tres ejemplos ilustran que "comprar" un ser humano no necesariamente es inmoral: depende de para qué lo compres.
Quien usa el argumento de "es inmoral comprar seres humanos" está confundiendo dos conceptos distintos.
Lo que es inmoral es POSEER un ser humano (hacerlo de tu propiedad, hacerlo tu esclavo), no comprarlo en sí. Si lo compras para liberarlo (Ejemplo 1) o para permitir que viva (Ejemplos 2 y 3), esa compra no sólo no es inmoral, sino que es profundamente moral.
Vayamos ahora con la gestación subrogada. En realidad, en la gestación subrogada no hay ninguna compra. La transacción financiera es previa a la existencia de ese ser humano. No pagas para comprar a un ser humano, sino que pagas para que ese ser humano pueda llegar a existir.
Pero supongamos que conceptuamos la gestación subrogada como una "compra" de un ser humano. ¿Sería inmoral? No, tampoco. Porque no estarías "comprando un niño" para poseerlo, para que sea de tu propiedad, sino que estarías pagando para permitir que viva, así que tampoco hay ningún menoscabo de la dignidad del niño.
¿Lo tenemos todos claro o alguien necesita un croquis?
