
Iniciado por
Albert Dirac
Es que la salud pública en España es buena, y está por encima de la de muchos países del mundo.
Entre otras razones, porque tenemos una buena Sanidad pública.
El asunto en los últimos años, especialmente desde los recortes de la gran crisis financiera, es como mantenerla y mejorarla, ante un descenso claro en el nivel de servicio que se proporcionaba. No hay recetas mágicas, se necesita encontrar la manera de destinar más presupuesto, y gestionarlo mejor, en lo posible.
La Sanidad privada en España, también era muy buena, y a un precio razonable para los que tomaban un seguro privado. Los precios siguen siendo razonables, de momento, pero se ha producido un descenso claro en el nivel de servicio. Provocado porque al aumento de ingresos debido a que un alto porcentaje de españoles que pueden pagarla, se han afiliado al ver los problemas en los últimos años de la pública, pero no ha habido las inversiones necesarias para manejar ese volumen extra de clientes.
La Sanidad privada de élite en España, también era muy buena, y lo sigue siendo.
En la CAM, desde mucho antes de Ayuso, hay una dirección clara por parte del PP local para mover recursos desde la Sanidad Pública a que sean manejados por gestores de la privada. También en algunas otras Comunidades, pero en ninguna al nivel e intensidad con que se hace en Madrid.
Esta es la situación.
En estas condiciones, sería interesante parar, reflexionar y alcanzar un pacto por la mejora de la Sanidad pública, una de las patas fundamentales de un Estado del bienestar, entre los principales actores políticos, incluyendo al PP, al PSOE, y los que se quieran sumar (pun non intended). Pacto a favor de la Sanidad pública, pero no en contra de la Sanidad privada, que es también un elemento esencial en una democracia como la nuestra. Pueden, y deben, convivir en armonía, como lo han hecho durante décadas.