A mí eso no me parece una solución aceptable, el que sea no vinculante no tiene ninguna aplicación práctica porque si ganará la independencia ¿cómo vas a parar eso?, sería entrar en una vorágine de protestas y conflictos con unos partidos independentistas moral y políticamente respaldados por "sus" ciudadanos.
En el caso de que no prosperara la independencia el resultado sería igualmente malo, una vez realizado una consulta puedes volver a solicitar otra en un momento propicio para los intereses independentistas. En realidad lo que estás haciendo cuando aceptas una consulta de este tipo es dando validez de forma subrepticia a la autodeterminación. El simple derecho de ponerlo en consulta es aceptar que el territorio catalán no es propiedad de todos los españoles.
El país que mejor y más profundamente ha abordado este tema de la independencia de una parte de su territorio es Canadá, en el que se establecieron en primer lugar cuales son las condiciones previas para organizar un referéndum de este tipo desde un punto de visto muy serio.
Otro ejemplo interesante y muy pacífico es el de Checoslovaquia que llegó a un acuerdo de separación amistosa entre la República Checa y Eslovaquia pero partiendo de unos condicionantes históricos diferentes.
Saludos