Yo creo que sí me enteré en su momento, lo que es realmente novedoso es lo que tú dices que dijo Díaz Ayuso que como es habitual no tiene nada que ver, pero reconozco que es muy creativo. Díaz Ayuso dijo que Madrid es la capital del flamenco, cosa que por supuesto puede ser debatible, no que el flamenco naciera aquí, no cabe ninguna duda que el flamenco surge en el sur de España, Andalucía principalmente pero sin olvidarnos de Murcia y también de Extremadura. No sé si te gusta el flamenco y el cante jondo, pero si conoces algo te sonará algo que se llama la Ópera Flamenca que surge en Madrid en la segunda década del siglo 20 y que consistía en espectáculos que reunían a varios artistas flamencos en una misma función. Se señala al circo Price original como inicio de este nuevo movimiento que para no entrar en sesudas disquisiciones se puede decir para resumirlo que fue quizás la primera forma de monetizar el flamenco para los artistas, que siempre se habían movido en la marginalidad y penuria salvo algunas excepciones.
Te puedo asegurar que en Madrid puedes ir a multitud de espectáculos flamencos, tablaos, restaurantes y locales flamencos de lo más variopinto y te lo digo por propia experiencia que fui un gran aficionado a este género. Tampoco es excepcional esto, que la capital atraiga tanto talento externo es hasta lo natural porque aquí tienes compañías discográficas, estudios de grabación, locales, músicos y muchos artistas. Piensa en Nueva York que se puede decir que es en la práctica el centro mundial de muchos géneros, desde el jazz al blues, rock, folk e innumerables estilos.
Si de verdad quieres saber algo más sobre esto yo te recomendaría que leyeras a José Blas Vega, uno de los mayores conocedores del tema ya fallecido hace pocos años, el cual se puede citar como el autor de esa frase de que Madrid es la capital del flamenco.
Con la cantidad de barbaridades que está cometiendo Ayuso creo que centrarse en esto es un poco pueril, con lo fácil que sería denunciar la cantidad de crematorios humanos que está abriendo, los campos de concentración, el fomento de la esclavitud infantil y los centros de tortura, por citarte solo algunos.
Saludos