Iniciado por
Albert Dirac
A mí me gustó mucho el comienzo del artículo, pues planteaba un asunto que me interesa: la invasión de China por el ejército japonés en los años 30 del pasado siglo.
A partir de ahí, pues empezó a desbarrar.
Pienso que debemos ser prudentes con el tema de Cataluña, y pensar que el asunto va para largo. Seguramente, atravesará por fases menos candentes que la actual. Y espero que todos hagamos lo posible para que no pase por momentos todavía más calientes, donde la violencia y los muertos hagan su aparición.
Pero es un asunto que lleva abierto, al menos, desde el siglo XVII, y los acontecimientos demuestran que ni siquiera la llegada de la democracia a España, y una muy buena autonomía como la que goza Cataluña, han conseguido cerrarlo.
A corto plazo, aún entendiendo la buena voluntad del Gobierno con su política de diálogo y mano tendida, creo que falta un punto clave para empezar unas negociaciones reales: la renuncia de los independentistas catalanes a la unilateralidad. En una democracia como la nuestra, casi todo es posible si se tienen las mayorías necesarias para ello, incluyendo la independencia de Cataluña, pero debe hacerse desde la legalidad, y el consenso. Y si no se puede, pues no se dispone de los apoyos necesarios, seguir trabajando en su busca.
Desde la imposición unilateral, desde montar una segunda insurrección a ver si se tiene mejor suerte que con la primera, no sólo no se van a producir acuerdos, sino que estaremos mucho más cerca de esa violencia, y de esos muertos.
Una vez que se renuncie a la unilateralidad, sigo pensando que un reférendum consultivo, convocado con un plazo mínimo de un año de antelación, y con la publicación de un libro blanco sobre que se podría esperar de una Cataluña independiente, sería un buen instrumento para avanzar en la resolución del conflicto. Al menos, para los próximos años. Que en el siglo XXII, estaremos todos calvos.