Vayamos por partes.
En primer lugar la eliminación del actual sistema limitaría mucho la pervivencia del "pesebrismo". No se puede negar la evidencia. ya que a menos cargos y prebendas a repartir, pues de donde no hay no se puede sacar.
Y no olvidemos que este sistema es el que ha permitido que existan casos de corrupción como el de los "eres", los cursos de formación, la gurtel, Urdangarin, las ITV, el Palau de la Música, etc, etc, por donde el dinero publico ha salido a espuertas, "casualmente" todo desde las administraciones autonómicas. Otra evidencia difícil de rebatir.
Con respecto a la comparativa que muestras, podría parecer que no hay tantos funcionarios en España comparado por ejemplo con Noruega, que se puede permitir mantener un 30% de su población activa como funcionarios, pero España no tiene la economía de Noruega. Ya nos gustaría.
Se puede aducir que otros países de nuestro entorno también tienen mayor porcentaje de funcionarios con respecto a su población activa, dato totalmente exacto, pero ya que estamos con datos comparémoslo con otros y tener mejor perspectiva.
Echemos un vistazo no al número total de empleados públicos, sino al gasto en nóminas públicas, pues ello puede dar una imagen mucho más aproximada sobre si el volumen de empleo público es excesivo o si, en cambio, puede continuar aumentando para emular a algunos de nuestros vecinos.
Para empezar si redujéramos las jornadas, y por tanto los sueldos, de muchos empleados públicos y cubriéramos la otra mitad de dichas jornadas con nuevas contrataciones y llegáramos al nivel de empleo a tiempo parcial que tiene Dinamarca en su administración publica, pasaríamos a tener un 21,5% de empleados públicos, bastante por encima de la media de la UE.
Cuando se ven los datos estadísticos desde otra perspectiva, puede resultar que dicen otra cosa totalmente distinta de lo que se creía en un principio.
Continuemos.
Si estudiamos cuánto gasta España en nóminas públicas, descubriremos que estamos por encima de la mayoría de países de nuestro entorno y, a su vez, por encima de la media de la UE.
Destinamos a tal fin el 11% del PIB
Se puede aducir que todavía gastamos mucho menos que Dinamarca, Noruega, Francia y algunos otros países vecinos, pero continuemos.
Si hacemos el ejercicio verdaderamente interesante que consiste en poner en relación ambas variables, ¿Cómo es posible que España posea muchos menos empleados públicos que la media de la UE y, en cambio, gaste en ellos por encima de la media? La conclusión parece clara: porque nuestro gasto por empleado público es de los más altos del mundo.
Luego además esta el problema de la eficiencia. Todos sabemos que hay sectores de la administración publica totalmente falto de recursos mientras que en otros no solo hay duplicidades si no exceso de recursos.
Y no quiero mencionar la productividad, palabra que parece causar la alergia de ciertos sectores del funcionario, ¿por que será?.
Yo jamás he tenido problemas con las auditorias internas o los niveles de productividad, porque soy plenamente consciente de lo que hago.
Puede que en ciertos sectores sean conscientes de "lo que no hacen".
Cuando la percepción del ciudadano medio con respecto a muchos servicios públicos es deficitaria, digo yo que por algo será, ¿no?
Y ya que estamos, hace mucho que habría que haber terminado con ese concepto decimonónico, y muy franquista dicho sea de paso, de considerar un puesto de funcionario como "plaza en propiedad", como si de un garaje estuviéramos hablando.
En mi opinión reformas orientadas para que los funcionarios no tengan un trabajo garantizado para toda la vida si su desempeño no lo merece es mas recomendable, es imprescindible.
Saludos.