
Iniciado por
Albert Dirac
Sobre el delito de rebelión, esta es su redacción actual:
Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:
1.º Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.
2.º Destituir o despojar en todo o en parte de sus prerrogativas y facultades al Rey o Reina o al Regente o miembros de la Regencia, u obligarles a ejecutar un acto contrario a su voluntad.
3.º Impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos.
4.º Disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias.
5.º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.
6.º Sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o usar o ejercer por sí o despojar al Gobierno o Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.
7.º Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.
Es evidente que al menos los puntos 1, 2, 5 y 7 formaban parte del plan de la Generalitat. Sin embargo, la palabra clave es "violenta". En su momento, parecía que el procés estaba destinado a acabar con el señor Puigdemont encerrado en su despacho, con una masa de sus seguidores rodeando el edificio, con asaltos a infraestructuras como puertos, aeropuertos, cuarteles,... y con parte de los Mossos empuñando las armas en contra del Estado español. Eso, es rebelión. Lo que hizo finalmente el Govern, desde mi punto de vista, no lo es. Sí es más sencillo probar la sedición, al menos en el caso del señor Trapero, el señor Forn, los 'Jordis',... por los hechos del 20 de Septiembre.
En cualquier caso, habrá un juicio, y unas sentencias. Ya veremos si hay condena por rebelión, o no. Pero hay que pasar página, y seguir adelante.