Dices cosas muy sensatas, salme.
Sí, esto es así y sobre todo, lo puesto en negrita.
Lo omití porque entiendo que quien hipoteca no para compra de vivienda tal vez debiera de tener otro tratamiento fiscal.
La mandanga, es como bien dices y apuntaba yo, es quién es el sujeto pasivo, que asimismo es lo que decía yo antes.
Desde mi punto de vista y dado que la Ley Hipotecaria OBLIGA a la inscripción registral (porque si no, sería un choteo), si ese impuesto se le carga al banco, el banco al final lo repercutirá al cliente vía comisiones ( la opción menos mala) o vía diferencial al tipo (mucho más coste para el ciudadano).
Si hablamos de políticas sociales (compra de vivienda con hipoteca), ¿no sería la mejor opción ELIMINAR ese impuesto?
Es que cuando adquieres una vivienda ya pagas o IVA o ITP.
Me parece que ya es demasiado impuesto para la compra de vivienda, que luego uno sigue pagando el IBI. Por eso, hablo de voracidad recaudatoria y ojo, que las segundas y demás viviendas no habituales también tributan por IRPF y ya no existe la deducción por compra de vivienda que antes sí había en el IRPF. Así que afán recaudatorio, sin duda existe.
Podrías especificar en escritura que es para compra de vivienda o arbitrar alguna fórmula en esa línea y ya está. Para otros casos (inversión, por ejemplo), pues es discutible, lo admito, pero yo, con todo, lo quitaba.
Claro que de algún sitio han de salir los impuestos, si yo no me opongo a eso, pero, a lo mejor, si dejas más renta disponible al ciudadano, lo mismo terminas recaudando más porque se incrementa la actividad económica
¿no has pensado en ello? En la época Aznar, por ejemplo, eso ocurrió y eso son datos no discutibles.
Eso depende de varias variables que son las que hay que analizar antes de tomar una decisión cortoplacista recaudatoria que lo mismo pudiera ser contraproducente. O no, pero eso hay que estudiarlo.
En el caso que nos ocupa, ese impuesto SIEMPRE lo va a terminar pagando el ciudadano, se haga como se haga, luego pretender legislar al respecto, creo que es demagogia. Si de verdad se quiere exonerar al ciudadano, que se elimine o que se elimine o exonere hasta por ejemplo, 300.000 € si es para vivienda.
Lo mismo eso te da para amueblar la casa y eso es actividad económica, y eso tributa IVA y sociedades.Lo mismo, a medio plazo, recaudas más y, lo que es seguro, haces política social de vivienda.
Y, para el político, gana en votos . Sin soflamas ni demagogia.
Pero bueno, que esto es sólo una opinión.
Un saludo.