Iniciado por
Miguedu66
Las Cesiones de Sánchez
Están sacadas de una respuesta de un lector a un articulista. Y a pesar de que se deja cosas como el cambio de criterio de la abogacía (y de abogados) en el juicio del process.
Vayamos*a la secuencia de acontecimientos:
1 )* Sánchez alcanza la presidencia del Gobierno contra todo pronóstico, gracias
a la sentencia judicial que deja al PP muy mal parado con relación a una corrupción amparada por su cúpula. El PNV que acababa de salvar los Presupuestos de Rajoy, le abandona en la moción de censura, previo acuerdo con Sánchez de que respetaría los compromisos aceptados por Rajoy.
2 )* La minoría que tenía el PSOE no auguraba una obra de gobierno relevante, y cualquier político sensato hubiera convocado elecciones generales inmediatamente, pero los planes de Sánchez eran otros. Los planes*de Sánchez eran hacer de la mayoría parlamentaria que le dio la presidencia del gobierno una mayoría parlamentaria que le permitiese una apariencia de gobierno. Eso era un verdadero disparate. No se puede apoyar uno para llevar a cabo una obra de gobierno en España en quienes quieren destruirla como nación.
3 )* La política de "diálogo" y "desinflamación" con el separatismo catalán era, en teoría, admisible como tentativa, siempre que se hiciese bajo la cobertura de la Constitución, pero los dirigentes catalanes no estaban en eso. Pequeño detalle...
Al saberse necesitados por Sánchez, el separatismo catalán se envalentona, y va*sometiéndole a un programa de concesiones cada vez más inasumible.
3.1 )* Sánchez* elimina el control previo para el gasto de los fondos provenientes del FLA (Fondo de liquidación Autonómico), que era previo a la intervención del art.155. Barra libre para el "neoprocés". De hecho los separatistas vuelven a abrir embajadas en el extranjero como unos campeones.
3.2 )* *Sánchez traslada a los dirigentes catalanes en prisión provisional a cárceles catalanas. Lo que no hubiera tenido más importancia si no fuera porque la competencia en instituciones penitenciarias es de la Generalitat, lo que hacía que los presos fueran*custodiados por sus entregados admiradores. El día que se escriba cómo fue su estancia allí nos quedaremos asombrados.
3.3 )* Sánchez hace decaer recursos de inconstitucionalidad, impidiendo que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre ellos.
3.4 )* El 21 de diciembre pasado Sánchez da satisfacción al separatismo con "la foto de la ignominia" en la que se da una apariencia de negociación de Estado a Estado, Cataluña-España.
3.5 )* Ante la inminente consideración de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos los separatistas catalanes amplian sus exigencias.*La vicepresidencia del Gobierno, Carmen Calvo da cuenta de que se ha aceptado la figura del "relator" en una extraña mesa "de diálogo" formada por partidos catalanes y estatales. Por si hubiera duda, Torra hace públicos sus 21 puntos, ocultados por el PSOE, en los que se habla de la exigencia de un "mediador internacional".
4 ) Ante la figura del "relator" la gente se planta,*fuera y dentro del PSOE, porque tiene el valor de gota que rebosa el vaso y porque se empieza a intuir que las cesiones de Sánchez entran en un terreno muy peligroso.
5 )* La concentración de Colón con sus 200.000 participantes (cifra real y no multiplicada por tres, como suele ocurrir en cualquier concentración que se precie)*fue un éxito:*Evidenció*un "Hasta aquí hemos llegado" de una parte muy significativa del electorado y dio carta de naturaleza a una posible coalición de gobierno en el futuro inmediato.
6 )* Sánchez, ante las dimensiones que alcanza la protesta, fuera y dentro del PSOE, se arruga y rompe las negociaciones con los separatistas catalanes. Hay que subrayar que la concentración de Colón quizás haya sido la primera en democracia contra una línea general de actuación y no contra medidas concretas de gobierno.
7 )* Los separatistas catalanes tumban los Presupuestos.
8 )* Sánchez convoca elecciones. Hasta que punto le escoció a Sánchez el motín a bordo por "el relator" que ha tenido la mezquindad de reprasaliar, con toda la trompetería, a Soraya Rodríguez y José Mª Barreda, que se habían opueso públicamente a él. A Felipe González y a Alfonso Guerra poco les podía hacer.