A mí me parece una medida lógica, y he recibido herencias, y probablemente podré dejar algo a mis hijos.
He pagado un porcentaje muy pequeño de las herencias recibidas, simplemente porque no eran muy cuantiosas. Me hubiera encantado pagar millones de Euros, o que los paguen en su momento mis hijos.
En cuanto al ejemplo de los cien mil Euros, y suponiendo que los hijos y herederos son mayores de edad, y no niños, no existe la doble tributación por ningún lado. Al transmitirlos a los herederos, se produce una transacción económica, que es susceptible de ser grabada, exactamente igual que si con esos cien mil Euros decidimos comprar un coche, o gastarlos en buenas cenas en restaurantes. Tan simple como eso.
Otro asunto es si cien mil Euros de herencia a tus descendientes directos deben tributar, o estar exentos. Desde mi punto de vista, lo lógico es que estén exentos. Y sólo se deba pagar a partir de una determinada cantidad por descendiente. ¿Qué cantidad?. A mí entender, un millón de Euros exentos (si los herederos son hijos y/o nietos) es razonable. A partir de esa cifra, una tasa que vaya creciendo conforme lo haga la herencia, y con un tope similar al de la tasa por rendimientos del capital (ahora mismo en España, esta tasa se encuentra muy por debajo de los rendimientos del trabajo, pero eso es otro tema).