Iniciado por
Albert Dirac
No es así, Manuel. El porcentaje de científicos que "dicen lo contrario" es muy, muy pequeño.
En el cambio climático hay dos apartados que son, con toda la evidencia acumulada, irrefutables. El primero, es que ha subido la temperatura media del planeta en aproximadamente un grado en los últimos cuarenta años, en que disponemos de mediciones fiables. Lógicamente, esto es un promedio, y podemos encontrar lugares concretos donde ha subido menos, e incluso ha bajado. Y otros muchos, donde la subida ha sido superior a un grado. Esto es un hecho.
El segundo, que no es un hecho al 100% como el anterior, pero que tiene un margen de confianza muy alto, es que, en todo o en parte, la actividad humana sobre la superficie del planeta, está detrás de esa subida.
A partir de ahí, en mi opinión, lo mejor es tomar las medidas razonables que intenten contrarrestar, en lo posible, esta subida.
Y sí, es cierto que existe una tendencia, como en casi todas las actividades humanas, a hacer de la lucha contra el calentamiento global una Cruzada que debe pasar por encima de cualquier circunstancia, a verlo como un riesgo, bueno, casi una certeza, de la extinción de la humanidad, o incluso de la vida en el planeta Tierra. Hay que racionalizar esta tendencia, claro. Y, de hecho, si miramos a la situación y a lo que realmente está pasando, esa racionalización existe, evidentemente.
Por otro lado, es evidente que la Tierra, por procesos que no tienen nada que ver con la actividad humana, ha pasado en los últimos 500 millones de años por etapas mucho más frías, y mucho más calientes, que la actual. Y no conocemos realmente, al detalle, esos procesos. Hay que ser humildes, y admitir que nuestra ignorancia sobre el clima a nivel planetario es todavía bastante grande. Probablemente, con el tiempo, iremos sabiendo cada vez más, y acabemos por ser capaces de entender y, tal vez, incluso de influir en esos procesos, pero aún estamos muy lejos de alcanzar esa comprensión.
Lo que sí sabemos es que ahora mismo, y no dentro de x miles de años, el planeta se está calentando, y este calentamiento tiene un fuerte componente antrópico. Por lo tanto, creo que se imponen dos líneas de actuación: primera, intentar disminuir en todo lo que razonablemente se pueda, las actividades que sabemos inciden directamente en el calentamiento. Dar la prioridad necesaria para conseguirlo, y esto es una tarea para todas las naciones del planeta.
Segunda, prepararnos para ese calentamiento, porque incluso aunque fuéramos capaces de parar instantáneamente todas esas actividades (que, evidentemente, no lo somos), seguirían aumentando las temperaturas durante, probablemente, décadas al menos. Y en ese calentamiento, visto como un proceso, y no como el Apocalipsis, hay efectos negativos, numerosos y claros, pero también algunos positivos. Tendremos que buscar un balance donde minimicemos en lo posible los negativos, y aprovechemos las ventajas de los positivos.