Que pesimista eres Salmen. ¿Todos muertos?. A ver si ahora quien no ha pensado detenidamente en ello eres tu.
Desde el ecologismo argumentan que el progreso económico guiado por el malvado capitalismo llevará a la destrucción de la humanidad
por el agotamiento de los recursos naturales, ya que estos dicen que son escasos y limitados.
Me sorprende que a estas alturas, ya en el siglo XXI, y con tantos avances como hemos tenido en diversos campos aún haya gente con una visión tan malthusiana del mundo.
Pongamos como ejemplo al economista inglés del siglo XIX William Jevons. Este tipo afirmaba que el carbón se iba a acabar por el uso indiscriminado que el hombre hacía de él, y lo mismo opinaba acerca del papel. Sirva como anécdota que en su casa guardaba torres de hojas de papel, esperando volverse millonario algún día.
Estamos en el siglo XXI y el carbón no se ha terminado y
el papel sigue existiendo y a un coste muy inferior al del siglo XIX, entre otras cosas porque el ser humano, esa raza que algunos creen muy tonta y que hay que guiarla a su pesar por el camino correcto cual borregos, curiosamente ha sido lo suficientemente inteligente como para crear alternativas al carbón y al papel, y si no que se lo digan a los inventores de las memorias USB.
Lo que los ecologistas no entienden es que la actividad productiva del hombre y su inteligencia aumentan la oferta de recursos. Cuando a un “malvado” empresario capitalista se le ocurre una nueva forma de hacer funcionar vehículos con energía solar, ¿no aumenta la cantidad de petróleo disponible?.
A los ecologistas les ocurre lo mismo que a los marxistas con la riqueza, creen que los recursos son un "algo" fijo que se va acabando según se va usando. Por eso a los socialistas siempre se les acaba el dinero para repartir, porque no saben generar riqueza, solo disponer de la de los demás.
Pues resulta que tanto la riqueza como los recursos aumentan con la inteligente acción del hombre, exactamente lo contrario a lo que planteaba la trasnochada teoría malthusiana.
Creo que solo hay mirar un poco, y no mucho, para ver claramente que la humanidad en la actualidad vive muchísimo mejor que en épocas anteriores.
Por supuesto que hay pobreza, pero gracias a la función empresarial y al capitalismo se ha reducido como nunca con respecto a siglos anteriores
Sin embargo, me pregunto que seria de nosotros si les hubiéramos hecho caso a los ecologistas que afirman que todo cambio es malo y que el capitalismo nos llevará a la destrucción total.
Y creo que como reflexión es sano preguntarse por que los ecologistas solo protestan contra el capitalismo, porque curiosamente ninguno de esos grupos jamás se habla de Chernóbil, que pasó lo que pasó porque las centrales nucleares soviéticas ni de lejos tenían la seguridad de las centrales occidentales, o el erial en que se convirtió el mar de Aral por la nefasta gestión soviética.
La respuesta a esa pregunta es sencilla y evidente.
El ecologismo, fundamentalmente el radical, no busca la conservación del medio ambiente, ni cuidar de la naturaleza, si no la instauración de un nuevo modelo económico, ya que su objetivo es atacar al capitalismo presentándolo como un modelo económico que destruirá a la humanidad.
Como ya he comentado anteriormente en otro post, hay que inventarse una historia de terror a ver si de ese modo consiguen convencer a la gente para que abrace un modelo político-económico casposo y caduco que es lo que propugnan.
A mi juicio los hechos son sencillos, claros y simples, el capitalismo, la inteligencia humana y la iniciativa individual han aumentado la disponibilidad de recursos a disposición del hombre y hacen mucho más por el medio ambiente y por la humanidad que ideas absurdas como proponer frenar el avance tecnológico, vivir en un mudo hippie sin capitalismo y volver poco menos que a ser cazadores recolectores o como mucho campesinos en "armonía" con la naturaleza.
Lo siento mucho, pero la literatura pastoril dejo de estar de moda en el renacimiento.