Sin duda Manuel que esa es una de las soluciones, porque cuanto más grande eres y menos competencia tu poder de negociación es mayor.
Pero los agricultores se han unido, básicamente en cooperativas, y a través de ellas venden sus productos tratando así de conseguir los mejores precios posibles. Lógicamente si hubiese una unión llamémosla de segundo grado (algunas hay), es decir, unión de cooperativas pues tendrían mayor poder, porque se pasaría de negociar entre un mercado en competencia (el agrícola) con uno que funciona como oligopolio (la distribución) a un mercado donde la negociación sería de oligopolio a oligopolio, donde los precios al productor serían presumiblemente mayores.
Pero, ¿Cuál sería el problema? Que el perdedor sería el consumidor final, puesto que la distribución va a repercutir esa posible subida de precios a este.
Por tanto, desde mi punto de vista, creo que la solución no está en evitar la competencia en el origen sino en aumentar la competencia en la distribución. Es decir, nuevamente en tratar de fomentar esta a través de la liberalización de ese mercado a través de la eliminación de las posibles trabas que haya.