Iniciado por
Albert Dirac
En el tema de la Monarquía, hay que ser sobre todo prácticos.
Para cambiar de Monarquía a República, se precisa una reforma agravada de la Constitución. Los números no salen, ni ahora ni en un futuro previsible, a medio plazo. A largo plazo, quién sabe, pero esta es la realidad al menos durante la próxima década.
Es la misma trampa saducea que animaba al independentimo catalán. Como tenemos más de setenta diputados en el Parlament, y el 49% o el 51% de los votos en las últimas elecciones autónomicas, nos ciscamos en el Estatut, en la Constitución, y en lo que se ponga por delante, y proclamamos la independencia de Cataluña.
En este tema, ni siquiera hay mayoría parlamentaria para empezar. Y se agita el trapo una y otra vez, todos los días. Como si fuera algo no sólo posible, sino probable, y fuera a pasar mañana. Gestionar después el desencanto y la frustración de los millones de personas que han creído en que se podia proclamar la República, simplemente con desearlo mucho y protestar en la calle y en las instituciones, cuando reciban el baño de realidad, puede ser muy complicado.
Desde mi punto de vista, hay que sacar este asunto de la primera plana, que el Rey emérito pague por aquello de lo que sea responsable (tras su abdicación en 2014), que si se sustanciaran acusaciones similares contra Felipe VI dé el correspondiente paso al lado, y que se corone a Leonor I. Y dedicarse a acabar con la pandemia, y superar la crisis económica, que no son moco de pavo.
Si algún dia se tiene el consenso necesario para proceder con una reforma constitucional, yo votaré República en el reférendum. Mientras tanto, hay países europeos que son grandes democracias, tanto con un monarca, como con un presidente de la República. No nos enredemos en algo tan epidérmico, a estas alturas del siglo XXI.
Salud y República.