https://elpais.com/espana/2022-05-16...rlo-parar.html
Cospedal a Villarejo:
“La libretita [de Bárcenas]... sería mejor poderlo parar”
Las conversaciones del comisario y la secretaria general del PP en los primeros meses de 2013 destapan los esfuerzos desde el Ministerio del Interior para ocultar el escándalo de la caja b que manejó el extesorero
La secretaria general del PP quería saber si el periódico tenía papeles —“la libretita”— para acreditar quiénes eran los beneficiarios de esos sobresueldos en negro y cuánto dinero se había llevado cada uno.
Villarejo grabó entonces a Cospedal, y ese material sonoro, que guardó en su vivienda, fue requisado por orden judicial dentro de la Operación Tándem, que terminó con la detención del comisario.
En esa documentación, Bárcenas realizó pagos de sobresueldos a los principales dirigentes del PP, entre los que se encontró el expresidente Mariano Rajoy y quiénes fueron secretarios generales y vicesecretarios generales durante aquel tiempo, como Javier Arenas, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes , Francisco Álvarez Cascos y la propia Dolores de Cospedal. También apuntó los ingresos de millonarios a través de donaciones de empresarios que tenían prohibido por ley financiar a los partidos políticos al tratarse de contratistas de la Administración.
Los exsecretarios generales del PP —todos menos Mariano Rajoy— y algunas de las personas cuyos nombres aparecieron en la contabilidad paralela del extesorero presentaron querellas contra este periódico. Todas ellas fueron archivadas o retiradas.
Alberto López Viejo fue viceconsejero de Presidencia y consejero de Deportes en el Gobierno de Esperanza Aguirre. Cuando estalló el caso Gürtel , fue uno de los primeros imputados, acusado de cobrar comisiones de la trama corrupta a cambio de adjudicar contratos de la Comunidad de Madrid. El tribunal le condenó a 31 años de cárcel.
Villarejo y Cospedal hablan de los informes que salen del Ministerio del Interior hacia el juzgado de la Audiencia Nacional que investiga el caso Bárcenas y de las dificultades que existen para cambiar los párrafos que más daño hacen al PP. El comisario comunica a Cospedal que parte de ese trabajo ya está hecho.
Nada que ver con los grandes ejemplos de honestidad del anterior gobierno. Ya no se si es por ceguera o por deslumbramiento.
Saludos