El Gobierno, ha dicho, está "abierto a cualquier debate de reforma", pero ha subrayado que el problema no es el sistema de elección y ha recordado que el CGPJ lleva "1.000 días" con el mandato caducado. "Hay que activar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, porque es un imperativo no legal, sino constitucional". "Ley y Constitución; cúmplase. Y después, afrontamos reformas", ha añadido.
Es decir, la portavoz ha abierto la puerta a la petición principal del PP, la de "acomodar" el modelo de elección de los vocales "al estándar europeo". O sea, que al menos la mitad de los 20 miembros del gobierno de los jueces sea elegida entre los propios miembros de la carrera judicial. Es algo que también ha apuntado la ministra de Justicia, Pilar Llop, pero siempre en condicional: primero, los cambios pendientes y luego ya se hablaría de la reforma legal.
En la última negociación de Génova y Moncloa, el PP estaba dispuesto a aceptar la renovación actual -ya lanzada en julio de 2018- y,
a posteriori, cambiar la ley orgánica del Poder Judicial.