Claro que te entiendo, pero cuando has pedido tres raciones de gambas y solo te llegan los bigotes te vas a casa con una sensación de no haber comido gambas
.
La característica más determinante del precio de la electricidad en estos momentos es la que marca el llamado precio "marginalista". El funcionamiento simplificado es que hay una subasta entre los diversos generadores con los comercializadores en los que se pide para un periodo de tiempo una cantidad de energía determinada, allí acuden todas las tecnologías existentes y ofrecen las cantidades disponibles a su mejor precio y de ahí se saca un mix energético para un día determinado. El precio al que se paga cada unidad de energía es el de la tecnología más cara de las que aporten a ese mix. Esto, así expresado parece una aberración si no conoces los entresijos del mercado y de la aplicación de este método que por otro lado se aplican en muchos mercados, como bien dices con algunas pequeñas variaciones es el que se aplica en casi toda Europa.
Este modelo entre otras muchas cosas lo que pretende es fomentar la competencia para las tecnologías más baratas (léase renovables). Los costes de producción se conocen perfectamente al menos los fijos (Coste de producción + explotación + mantenimiento). Donde se dan las distorsiones es en el coste variable (materias primas necesarias). Por cierto, hay una tecnología de renovables que si se puede almacenar, la hidroeléctrica. Las no renovables no requieren de almacenamiento porque su producción es en línea y permiten satisfacer el nominal de su producción en tiempo real y no están condicionadas a otros factores externos o climáticos.
Yo creo que es imposible (para bien y para mal) evitar la influencia política en el mercado eléctrico y energético, desde la elección de los métodos de generación e infraestructura de red al establecimiento de primas y estructura tarifaria. Soy reiterativo con esto pero es muy difícil acertar con el mejor modelo energético de un país porque las decisiones técnicas correctas de un momento se vuelven en tu contra en otro distinto, la evolución de las materias primas y las situaciones geopolíticas afectan de una forma radical en los precios, eficiencia y disposición de suministros.
Si yo fuera responsable de decidir el diseño de generación pondría en primer lugar la autonomía energética del país, por encima del coste e incluso de la eficiencia. El acceso a la energía puede ser el factor más importante de una sociedad tras la alimentación y la sanidad.
Saludos