Ah, ya sé lo que quieres decir, pero aplicar un componente estadístico a una cuestión como esta es algo un poco dudoso. Yo no me quiero enredar con los detalles o las motivaciones o los asuntos personales de cada caso de los que pueden darse en este tipo de asuntos. Mi percepción general es que mirando al final del túnel lo que veo es una motivación nacionalista (ergo política) que no beneficia en nada al nivel educativo de la población. Esto se está viendo mucho en la Universidad, donde se están poniendo por delante cuestiones lingüísticas que las propiamente docentes, en el que se valora más el dominio de una lengua del territorio que un brillante currículum académico. Esto es endogámico, atorrante y sumamente empobrecedor, cosa que también está inundando la función pública (que es de donde provienen todas estas normativas sobre el dominio de las lenguas particulares) y que está provocando la carestía de buenos profesionales de diversas especialidades, especialmente en medicina. Estoy harto de leer manifiestos de la universidades (incluyendo la valenciana) quejándose amargamente de estas regulaciones.
A mi todo esto me parece un despropósito, porque son temas que no deberían ni de regularse por ley, porque al final lo que encubren son la impotencia de la imposición ante el fracaso de la libertad de elección de dejar hablar a cada uno en la lengua que le apetezca. Es evidente que existiendo dos lenguas oficiales en muchos territorios todo es tan fácil como elegir la que permita comunicarse entre personas. Claro, si yo hablo bable y como bien dices se me antoja que solo me respondan en bable pues la cosa se pone turbia, porque todo el mundo tiene derecho a preservar su cultura
. Yo respondía un mensaje en broma a otro forero pero es como si regulas en Madrid o en Málaga que para trabajar en un hospital tienes que estar familiarizado con la fauna local y tienes que someterte a una evaluación de Madrilocuencia o Malagociencia. Hey!, esto no es una boutade, estamos preservando los sacrosantos principios de la cultura local.
Así que Beethoven podía estar sordo pero afinaba muy bien; Mientras más libertades teóricas (leyes) tengo, menos libertades prácticas me encuentro.
Saludos