Iniciado por
Albert Dirac
Intenta abstraerte un tanto de tu ideología.
La sedición es un delito que está contemplado en una Ley de 1822 que apenas se ha tocado desde entonces, y el Código Penal en el artículo 544, del año 95. Al contrario de lo que dice Feijóo y cenáculos de derecha radical, *no* es un delito contra la Constitución, sino contra el órden público.
Hasta aquí, no hay polémica, son hechos.
El Tribunal Supremo decide, en un juicio justo y siguiendo escrupulosamente nuestro ordenamiento legal, que los acusados han cometido sedición, y no un delito contra la Constitución.
Yo escribí varios posts durante el juicio y antes de la sentencia, donde venía a decir que eso era exactamente lo que había pasado, y que lo lógico era que el Supremo condenara por sedición (y malversación, desobediencia y demás). Eso fue lo que ocurrió. Como en toda sentencia, se puede discrepar (yo discrepo personalmente de unas cuantas), pero hay que obedecerla y respetarla.
Lo que está haciendo el Gobierno, además de servir para cementar la alianza parlamentaria con los nacionalistas, es simplemente retocar el delito, sobre todo en la parte de las penas. Y es algo que está en línea con lo que piensan juristas de prestigio, y mejor frente al Tribunal de Derechos Humanos de la UE, donde prácticamente siempre nos llevamos un revolcón cada vez que llega un caso.
La importancia práctica, cara a un posible nuevo intento de conseguir ilegalmente la independencia en Cataluña, o en la Comunidad de Madrid, es muy limitada. Simplemente, si se quedan donde se quedaron en 2017, pues cumplirán menor pena. Si dan el paso siguiente y utilizan armas, entonces será un delito de rebelión, que no se ha tocado.
Finalmente, a mí me produce ronchas escuchar el discurso radical, petrificado y antiliberal de la oposición de derechas. Se llega a escuchar idioteces como que es 'ilegal', 'ilegítimo' cambiar un artículo del Código Penal, por parte de la mayoría absoluta del Congreso, es decir el órgano que decide, como es evidente, sobre esos cambios. Si 176 diputados votan por cambiar ese artículo, pues es legal y legítimo.
Otra cosa sería si 176 diputados del Congreso decidieran que, como son mayoría, se elimina la Comunidad Autónoma de Madrid, y sus funciones pasan a ser ejercidas por el gobierno de la nación. Sería ilegal e ilegítimo, pues son necesarios para eso otras mayorías, y otros procedimientos.
¡Qué lástima me da el señor Feijóo!.