Iniciado por
Albert Dirac
El prestigio del sistema judicial español, y el del TC (que no es parte de la Justicia), que estaba en horas muy bajas, se encuentra ya por los suelos. Desgraciadamente, es una realidad. Es lo que se ha conseguido entre todos los actores principales: el PP, el PSOE y los propios jueces. Por ese orden.
Lo del TC hoy es un disparate. A mí me resulta bastante claro que el procedimiento que está usando el legislativo es inconstitucional. Pero eso es algo que se debe estudiar y decidir, cuando exista una ley, no a priori interfiriendo sobre una decisión del Parlamento.
Para más inri, con un claro conflicto de intereses por parte de miembros con su mandato caducado.
No hay por donde cogerlo.
¿La salida a este asunto?. La lógica hubiera sido renovar con la ley actual, retirar las enmiendas y legislar tras las elecciones del año que viene. Eso no va a ocurrir. El siguiente paso es hacer lo que se debería haber hecho hace al menos un par de años, que es reformar las leyes actuales, con el procedimiento adecuado. Hay tiempo para hacerlo antes de las próximas elecciones, empezando mañana mismo.
Por supuesto, no hay que dar pábulo a tonterías que ya se están oyendo como ignorar la resolución del TC y seguir adelante con el pleno del Senado sobre este asunto. Hay que evitar más medidas excepcionales. Hay que ser excepcionalmente cauto y garantista, pero cambiando la legalidad, de la forma correcta, y en un plazo corto, pero que permita seguir de forma inmaculada todo el proceso.
Si alguien realmente cree que debe denunciar a la justicia europea la no recusación de los magistrados involucrados, y encuentra la manera de hacerlo, adelante, pero en el mejor de los casos eso es a largo plazo, no para mañana.
Ahora mismo, desgraciadamente, está claro que los miembros del CGPJ o del TC, son meras correas de transmisión de partidos políticos. Tanto de un partido, como de otro. Pero no hay solución a corto plazo.