Desde mi punto de vista, y lo podremos confirmar de forma definitiva dentro de alrededor de un año, y tendremos una pista antes, en Mayo, la perdida de credibilidad de Sánchez es con los votantes de derechas, no con sus propios votantes. No espero ni por asomo esa fuga de votos socialistas, salvo que empeoren mucho las cosas de comer. Las elecciones no se van a decidir por el batiburrillo de la "guerra cultural".
*NO* va a haber referéndum de independencia en Cataluña. Y esto es algo obvio. Basta con leer la Constitución. Si ahora mismo saliera Pedro Sánchez en directo, haciendo un pacto de sangre con Puigdemont y ER, diciendo que va a llevar a cabo ese reférendum... Sí, sería mentira.
Lo que puede suceder y no es descartable, es que se vote un nuevo Estatuto de Autonomía si encuentran la mayoria necesaria para ello, empezando con 90 diputados del Parlament.
El procedimiento elegido por el gobierno para estas reformas sobre la elección de magistrados al TC, es una chapuza y anticonstitucional. Es un error. Lo han hecho, porque ha funcionado en otras ocasiones. Pero es que el Gobierno es torpe, y después de cuatro años, todavía no sabe con quien está jugando, ni tiene una buena estrategia para ganar el juego.