Yo he echado las mismas cuentas, usando el famoso método de extrapolación de Dirac, y también me daba que no llegan a mayoría absoluta.
Obviamente, el PP, pactando con VOX, tendrá muy difícil pactar con nadie más, y si no pacta con VOX, es muy difícil alcanzar la mayoría absoluta. Es una situación tipo Catch-22.
Así que su mejor opción es sumar al menos 176 diputados, entre los suyos propios (incluyo aquí UPN) y los de VOX.
Hoy publican en El País un análisis de las encuestas sobre las generales:
https://elpais.com/actualidad/newsle...generales.html
Y en el análisis de Llaneras salen 181 diputados para PP+VOX. Lógicamente, es una cifra de referencia, pero puede cambiar mucho en la realidad.
Desde mi punto de vista, el gran error de Sánchez es adelantar las generales, para que la derecha pueda cabalgar la ola de su victoria, en lugar de poner un verano y buena parte del otoño de por medio, y echar a los ministros tóxicos de Podemos del gobierno, apostando por la consolidación de votos a su izquierda en torno a Yolanda Díaz, y aguantar con los votos del PSOE, que tampoco han tenido en las municipales una bajada tan importante.
En menos de dos meses, salimos de dudas.
Y encima se presenta Macarena Olona... Si Sánchez le hubiera dado algo más de tiempo, tal vez podría restar votos a VOX. Así, con el aquí te pillo, aquí te mato...