Cuando el gobierno va camino del pleno empleo, va un sindicato y se lo chafa.
El número de fijos discontinuos usados por Yolanda Díaz para maquillar el dato de paro se duplica y llega casi a 700.000
Desde el sindicato USO demandan "mayor claridad en las estadísticas que contabilizan a los desempleados por parte del SEPE".
https://www.libremercado.com/2023-09...690.1597931479
"Las personas que se inscriben en los servicios públicos de empleo como demandantes de empleo lo hacen, bien porque han perdido su empleo y buscan uno nuevo (tengan o no derecho a la percepción de la prestación o subsidio por desempleo), bien porque buscan un primer empleo, o porque teniendo empleo (una ocupación), buscan una mejora de su situación laboral (una jornada más amplia o mejor remunerada)", señala USO.
"Desde hace años venimos demandando una mayor claridad en las estadísticas que contabilizan a los desempleados por parte del SEPE. No parece que sea muy razonable seguir mantenido como no parado (se entiende que está ocupado) a un no ocupado (un parado). ¿Es que acaso una persona que no está ocupada está trabajando?", denuncian desde el sindicato. Y por ello señala "que es necesaria una mayor sencillez de manera que todos aquellos que demandan empleo y no tienen una ocupación sean considerados como parados (que cosa tan simple de hacer) y dentro de ellos podrán establecerse clasificaciones", sentencia.
¿Por qué denuncian esta irregularidad? Pues porque no ha dejado de crecer esta trampa estadística desdibujando por completo el análisis del mercado laboral. Y es impensable que, si ni siquiera se reconoce a una persona como parado, el Gobierno vaya a dedicarle ni un minuto a intentar solventar su drama.
"Realizando una sencilla operación matemática: del total de personas que se inscriben en el SEPE demandando empleo, restamos aquellas que están ocupadas". Y "da el total de personas registradas y que no están trabajando (no tienen una ocupación, están desempleadas o simplemente paradas)". Pues bien, este dato "en el mes de agosto ascendió a 3.890.201 personas". Y eso "supone 1.187.501 personas más que las que se indican como "paro registrado" y comparándolo con agosto de 2022 se habría incrementado en 94.835 personas". Y ese es el dato real de manipulación estadística: nada menos que casi 1,2 millones de personas.
¿Y cuántos de esos parados borrados en los datos oficiales proceden de la trampa de los fijos discontinuos? Los datos también responden a esa pregunta: "Después de la respuesta remitida por el Gobierno en el Senado sobre los fijos discontinuos en su período de inactividad -en la que se indica que están en el grupo de "Trabajadores con relación laboral"- vemos que esta es la partida que más crece en términos interanuales al comparar agosto de 2023 y 2022". Y es que casi se duplica en un año "al pasar de 380.462 personas a 689.445", señala USO.