Partes de una base errónea y además sin TODA la información.
El mercado se regula solo siempre y cuando no existan elementos externos que lo distorsionen.
Adivina que elementos distorsionan cada vez más el mercado, y no son los "malvados" capitalistas".
Veamos algunos ejemplos.
El nuevo impuesto a los plásticos del gobierno que obviamente encarece el precio final de cualquier producto envasado.
La nueva normativa de bienestar animal que hace que las empresas dedicadas a la crianza de pollos están obligadas a disminuir en un 30% la superficie de sus granjas. A su vez, la Comisión Europea propone eliminar el uso de jaulas en la producción de carne de conejo, cerdo y pollo.
De muestra un botón. En España hay cerca de 5.000 granjas de pollos. Esta nueva normativa, que obligará a reducir la densidad de estos animales, serían necesarias un 70% más de naves para producir lo mismo. Es decir incremento exponencial de costes por normativas que obviamente afectan al precio final. Aunque no me guste, yo puedo pagar el kilo de pechugas de pollo a 50€ el kilo. ¿Y tu?.
Seguro que tampoco tiene efectos el incremento de fiscalidad de los sistemas de refrigeración a través de la modificación del impuesto de gases fluorados, algo que no se aplica en la mayor parte de Europa, y que es algo imprescindible para conservar los alimentos.
Mas costes e impuestos "porque si", porque el gobierno lo vale.
Estas son distorsiones del mercado encarecen y mucho el precio de los productos y resulta que son resultado precisamente del intervencionismo gubernamental que tanto defendéis algunos y que hará que a este paso no podáis comprar muchos productos, pero eso si será todo muy eco y muy progre.
Esto en cuanto al "malvado" mercado, que a ver si aprendemos un poco como funciona, por favor, que no sois tontos y basta solo con leer un poco.
Pasemos al informe del FMI que menciona el articulo citado por ti, que es otro ejemplo más de como en lugar de ir a la fuente algunos os dejáis lavar el cerebro con propaganda.
El informe al que hace referencia el articulo es este: Euro Area Inflation after the Pandemic and Energy Shock: Import Prices, Profits and Wages y el enlace este:
https://www.imf.org/en/Publications/...m-WPIEA2023131
Pues si te lees el informe, veras que el titular de esa publicación no es precisamente un ejercicio ejemplar de análisis económico periodístico.
Al contrario, demuestra que simplemente ..... no se han leído el informe.
Porque si lo lees, veras que lo que tu dices, que es lo que dice ese articulo pseudo-periodistico, resulta que no se corresponde con la realidad y que donde el articulo califica de causas, resulta que son consecuencias y no al revés.
Si nos fijamos en el concepto de "Mark up" o margen de beneficio, entenderemos a la perfección lo ocurrido con los beneficios empresariales.
El Markup es el porcentaje que se utiliza para calcular el precio de venta de forma automática, es decir, es el porcentaje que se sumará al precio de costo. Un margen de beneficio del 10% indica que el precio de venta corresponderá al 110% del precio de costo. ¿Lo entedemos hasta aquí?, bien, pues sigamos con un ejemplo.
Supongamos que tenemos un producto con un coste de 40 euros, con un markup del 10%) su precio final será de 44 euros, es decir un beneficio de 4 euros.
Si por la inflación el coste de dicho producto se dispara a los 60 euros, al añadirle el markup del 10% su precio final será de 66 euros, es decir un beneficio de 6 euros con el mismo margen.
Resultado, para un mismo producto el beneficio empresarial ha aumentado un 50% siendo el margen empresarial el mismo en ambos casos y como consecuencia de la inflación no como su origen.
Por supuesto alguien podría argüir que las empresas podrían disminuir el margen, pero es algo que no es tan sencillo y pongamos por ejemplo el acceso a las líneas de crédito bancario que te permiten operar en tu actividad. Si disminuyes el porcentaje de margen (aunque nominalmente te dejen el mismo beneficio que antes) te encuentras con que eso disminuye tu rating financiero lo que significa mas dificultades para acceder al crédito o incluso que te cierren el grifo de la financiación, lo que puede llegar a implicar el cierre de la propia empresa por falta de liquidez.
Y en el caso de las empresas que cotizan imagina lo que ocurre con sus acciones si la noticia es que ha disminuido su porcentaje de margen, pues que la acción se desploma.
Espero que a partir de ahora leamos los informes para saber lo que dicen y no lo que creemos que dicen porque "nos lo cuentan" otros.
Saludetes.