Iniciado por
Albert Dirac
Lo de irresponsabilidad política es evidente. Todo el procès, desde que arrancó el año 2012, es un ejercicio de aventurerismo político de manual. Con menos del 50% de los votos, y una mayoría en el Parlament que es insuficiente para reformar el Estatut, se lanzan a aprobar leyes de desconexión, hacer referéndums y proclamar independencias.
Pero en lo de "animar al ciudadano" está la clave entre rebelión y sedición.
Para que hubiera habido rebelión, el señor Puigdemont (y, por extensión, el señor Junqueras, el señor Fort,...) debería haber dicho a los ciudadanos algo así como: "he dado orden a los Mossos de que garanticen la celebración del referéndum enfrentándose a cualquier fuerza que quiera impedirlo, y además se distribuirán armas a todos los ciudadanos que quieran empuñarlas por la República y contra el Estado opresor español". Eso sería un alzamiento público y violento, con el fin de declarar la independencia de una parte del territorio nacional, y además de sustraer una clase de fuerza armada (los Mossos) a la obediencia del Gobierno.
En su lugar, si el señor Puigdemont invita a los ciudadanos a ocupar los centros de votación e impedir de forma pacífica, mediante "muros humanos", que se cierren dichos centros, y se limita a pedir a los Mossos "proporcionalidad" a la hora de aplicar las resoluciones judiciales, lo que está haciendo es promover un alzamiento público y tumultuario para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, el legítimo ejercicio de sus funciones a las fuerzas de seguridad y el cumplimiento de las resoluciones judiciales.
Escuchad por ejemplo el testimonio de la secretaría judicial Montserrat del Toro. Ella sabe perfectamente, que en los acontecimientos del 20 de Septiembre no hay rebelión de ningún tipo, salvo en una interpretación muy forzada de los hechos. Pero pronuncia varias veces palabras relacionadas con "tumulto", "tumultuario",... para subrayar e incidir en el posible delito de sedición.