Iniciado por
Albert Dirac
Cumplir las penas como cualquier otro preso, significa eso, que pueden aplicarles beneficios penitenciarios (para algunos condenados, como los "Jordis", en una fecha tan cercana como el próximo mes de Enero), sujetos al correspondiente control judicial. Exactamente igual que a cualquier otro preso, ni más, ni menos. El Supremo ya ha rechazado la petición de la Fiscalía sobre una versión más dura del cumplimiento de las penas, aduciendo, como parece evidente en este caso, que cualquier beneficio que se pueda aplicar, debe pasar por los jueces si así se requiere.
Las sentencias, como es lógico, se pueden debatir. Pero se deben acatar. Expertos como el señor Martín Pallín, por ejemplo, que fue fiscal y magistrado del Supremo, no ven ni siquiera sedición en los hechos juzgados, tan sólo desobediencia. Los fiscales, parece que siguen erre que erre con su rebelión. El señor Casado, propone una nueva figura jurídica: la rebelión sin violencia. Y así sucesivamente.
Yo he leído con algo más de profundidad partes de la sentencia, y me sigue pareciendo que desprende aroma de buen derecho.
Al final, cada uno tenemos nuestra opinión. Pero las leyes son las que son, incluyendo los beneficios penitenciarios, y la posibilidad del indulto. El tiempo dirá.