Yo tengo la sensación que buena parte de los independentistas (me refiero a los independentistas en general, no en este foro, donde apenas nadie se ha manifestado como tal; recuerdo a un forero y poco más), está en estado de shock. Realmente no eran conscientes, o pensaban que estaban bajo control, los miles de radicales de los CDR, las CUP y demás, que están en su seno.

Pienso, y ojalá me equivoque, que estamos muy cerca del primer muerto. Ayer mismo se trató de derribar un helicóptero de la policía con un cohete pirotécnico. Al principio, la noticia puede parecer hasta graciosa, pero cuando piensas un poco en ella, se te hiela la sonrisa en la cara.

Ante esto, se me sigue antojando que la respuesta de Mossos (de la dirección de los Mossos, me refiero, que los agentes están actuando con valor y profesionalidad intachables), Guardia Civil y Policía Nacional se queda corta. Que se necesitan más efectivos. Que se necesitan otras tácticas (no sé cuales, no soy un experto en el tema). Que se necesita más y mejor coordinación, a pesar que todos vayan diciendo que esa coordinación ya existe, pero que parece ser desmentida por los acontecimientos.

Las declaraciones del señor Torra achacando esta situación a "infiltrados", pues son propias del personaje.

El resto de dirigentes independentistas, incluyendo los condenados a prisión, al menos han condenado claramente, con mayor o menor, contundencia, la violencia que estamos viendo. Pero, a estas alturas, lo que corresponde a corto plazo, es anular las marchas y concentraciones, y dejarlas para otra ocasión; y, a medio plazo, estudiar la mejor manera de renunciar definitivamente a la unilateralidad, al "lo volveremos a hacer", y empezar a hacer política dentro del marco legal de España.

O renunciar a ese marco definitivamente, unirse a los radicales que azotan las calles de Barcelona y otras ciudades catalanes, e iniciar una guerra civil.