Hombre la España moderna si se puede considerar que nace de alguna manera con los Reyes Católicos pero el problema ya existía mucho antes.
El problema es la lucha por el poder, por ampliar la influencia e imponer el criterio personal de los caudillos locales, ahora representados por la periferia, el nacionalismo periférico, el independentismo..
La unión es frágil porque en muchos casos esta basada en recibir una contraprestación a cambio ¿Y que ocurre cuando se pide eso que no se puede otorgar? ¿Cual es el limite para pedir? Pues la ley ¿Y si se ignora la ley? En ese caso pasamos a una nueva dimensión, un terreno áspero y desconocido. La ley del mas fuerte, el mas listo, el mas capaz, el que tiene mas recursos, del mas sabio....En ultima instancia será quien nos guié a todos por el camino correcto
Un camino que es el de la cooperación... Porque igual que un país se puede dividir en regiones, las regiones se pueden dividir a su vez en otros territorios bajo otros intereses.
La división puede ser muy peligrosa, es mucho mas productivo e inteligente cooperar.
En el asunto catalán, no hay mas que echar un ojo a lo que se dice, toda esa matraca del España nos roba y todo lo que gira en torno a eso. Hay que tener la cabeza muy metida en el agujero para no darse cuenta de que con la espesa niebla en cualquier momento el suelo puede desaparecer ante nuestros pies.... Precisamente porque no se quiso cooperar.
Además de certero, te ha salido hasta poético!!!