Cita Iniciado por Mayoyo Ver mensaje
Yo se que lo que voy a decir no es políticamente correcto, pero es mi idea y mi percepción aunque no me cierro a la idea de estar equivocado. Aún así, ahí va....

Creo que la mayoría de la gente está en general harta de los políticos. No solo de los que gobiernan, sino de todos, porque hoy están unos y mañana otros y vienen actuando de igual manera. Es un "quítate tú que me pongo yo.." Está llegando a límites intolerables y la gente está harta de que gobiernen para sí mismos y que paguemos su ineptitud.

En mi opinión, gran parte de los problemas de este país nuestro viene degradándose desde la creación de las autonomías. Sí, lo digo aún a riesgo de saber que no es políticamente correcto.

Intento hablar sin darle un matiz de ningún color político aunque sé que a muchos se lo parecerá (y estarán equivocados).

Las autonomías no son malas en sí mismas, sino que lo malo es el uso político que se viene haciendo con ellas, convirtiéndolas en reinos de taifas donde los caudillos de turno controlan su feudo para que no se lo invada el caudillo de al lado. Separación y declaración de poder. Vease la pandemia y sus cierres perimetrales....una muestra mas de control dentro del feudo particular. Han llegado hasta a poner en riesgo nuestra salud con tal de diferenciarse de la comunidad que tiene otro color político.

Un montón de feudos que cada vez están mas distanciados y se convierten cada vez mas en rivales. Tenemos la tormenta perfecta.

Empiezan las comparaciones, los agravios comparativos, las diferentes sanidades, educaciones, economía, impuestos....

¿Donde ha quedado el sentimiento de país? ¿y lo de que todos somos iguales ante la ley? ¿y porqué paga menos alguien por vivir en una comunidad distinta? ¿Acaso es otro país? ¿No?......pues lo parece.

Como todos sabéis, la lista de preguntas de ese tipo sería interminable y lamentablemente y siempre en mi opinión y sin intención de atacar a nadie, todos los problemas y desigualdades vienen por culpa de las autonomías y la creación de reinos pequeñitos donde solo se fomentan las desigualdades con otros.

En fin, no me extraña que cada vez haya un mayor clima de crispación y acabe la gente envenenada. De seguir esto así, no auguro un final feliz. Creo que habrá que coger el toro por los cuernos en algún momento antes de que todo se vaya de las manos y acabemos mucho peor que si no hacemos nada.

Yo personalmente siento envidia de aquellos países que cuando se les ataca salen todos como leones a defenderlo sin importarles que unos son de derechas y otros de izquierda mientras que aquí ni siquiera nos une un ataque externo.
Este es un tema complejo sin una solución fácil pero con una solución muy fácil . Se llama lealtad constitucional o lealtad institucional, algo indefinible de carácter gaseoso y francamente difícil de legislar.

La conformación del poder regional en forma centralizada, local o federalizada (dejando la confederada fuera) tampoco tiene una respuesta mágica que funcione igual para todos los países. Yo diferenciaría aspectos políticos (nacionalismos y regionalismos) de los aspectos técnicos de gestión para los ciudadanos. Parece - y también es mi opinión - que en los países más avanzados se tiende a una estructura cantonal, regional, autonómica o federal para acercar el poder y la gestión a la problemática de los ciudadanos de cada zona administrativas y a mi me parece que tiene sentido. Lo que hay que determinar con una claridad meridiana cuales son los derechos comunes de los ciudadanos de todo el estado y cuales son de carácter local.

Mi opinión es que es mejor tener un grado amplio de libertad fiscal y de regulación administrativa por los territorios que les permita desplegar las políticas que se consideren más beneficiosas por los gobiernos regionales. La educación me parece que debería ser una competencia estatal, al igual que la judicial, la seguridad (salvo los cuerpos locales). En sanidad me parece que tiene sentido aunque no estaría de más contar con una participación más activa del gobierno central.

Saludos