Tranquis . Vamos a ver :
los CDs y DVDs pregrabados (estampados) en circunstancias normales me juego pincho de tortilla y caña que los puedes dejar en herencia a tus hijos (eso en cuanto a lo grabado). Ahora, si el motor eléctrico paso a paso que pone el rotor sobre el eje y su soporte del lectro o son malos o no están bien calibrados con el tiempo cascará por el centro . Y si los dejas encima del salpicadero boca arriba del coche al sol en la playa en aggosto, si oyes la sirena de los bomberos a lo mejor es porque se te ha incendiado el salpicadero del coche ( efecto lupa) . Pero teniéndolos en tu casa normalmente, creo que no debemos preocuparnos NUNCA .
El Cd- DVD es plástico y aluminio (u oro) y su durabilidad en circunstancias normales es demasiado larga como para que nos preocupe .
Pero en cuanto a los Cd-R y DVD R otro gallo canta, porque la grabación no es por un mini hoyito (pit) físico sino que depende de la calidad del aparato grabador y del disco . Del primero, por la calidad energética del láser y del segundo, por su menor o mayor capacidad de reaccionar a la misma .
Esto es lo que yo sé, no tengo más información en estos momentos sobre los R .