Con todos los respetos, pero la mayoría de ventajas que mencionas ya las incorpora la tecnología QD-OLED:
- Inmunidad a las retenciones: Se ha demostrado en las pruebas que se han realizado a las A95K y S95B (únicos modelos de momento con este tipo de panel), que un panel QD-OLED es prácticamente inmune a las retenciones y más si el modelo en cuestión dispone de un panel con disipador. Es casi imposible quemar un QD-OLED con disipador (A95K) y es muy difícil quemar un panel sin él (S95B). El panel de Samsung dispone de un algoritmo de compensación de desgaste de los píxeles en tiempo real mientras se usa la TV, no hay necesidad de realizar ciclos separados cuando se apaga la TV como ocurría con las WRGB. A eso hay que añadir que ya no existe ASBL en las QD-OLED (se acabó el oscurecimiento de un logotipo estático en pantalla). Y el ABL, aunque todavía existe, es bastante menor que en las WRGB, con lo que apenas se puede oscurecer la imagen.
- Durabilidad: Gracias a una nueva tecnología de triple capa apilada, donde cada píxel está compuesto por 3 diodos azules en lugar de 1, las primeras estimaciones indican que la vida útil del panel podría llegar a las 150.000h o más. Para que te hagas una idea, se estima que un panel Evo de LG Display (como el que lleva el A90J) podría durar alrededor de las 100.000h (eso sí, con desgaste).
- Volumen de color muy superior: Las QD-OLED, al prescindir del píxel blanco, disponen de una cobertura de color del espacio BT.2020 del 91% aproximadamente, frente a los 70-75% que ofrecen las antiguas WRGB. Al no tener el subpíxel blanco, el color se muestra con toda su saturación sin lavar, incluso en los brillos máximos que soporte el panel (por ejemplo, los 1600 nits de la S95B en 1% de ventana). Las antiguas WRGB no podían representar el color correctamente más allá de los 350 nits.
Es cierto que MicroLED es el futuro, pero no es menos cierto que QD-OLED se parece muchísimo a esa tecnología, costando mucho menos su producción, y creo que puede ser el paso previo antes de que MicroLED sea asequible y lo veamos en TV de 55" y 65" dentro de algunos años, porque ahora mismo no es rentable fabricar TV de ese tamaño.
Si hay que citar pegas de QD-OLED (MicroLED ahora mismo también tiene, no te creas que es perfecto), yo comentaría las siguientes:
- La aparición de unas franjas de color alrededor de figuras superpuestas sobre fondos claros, lo que se ha venido a llamar "sangrado". No es un defecto del panel, simplemente se debe a que usa una disposición de subpíxieles distinta a la que usa WRGB. De momento, esto solo afecta a su uso como monitor de PC o consola, no parece afectar al visionado normal de TV y más si no se está pegado a la pantalla.
- Al no llevar un polarizador el panel, si hay luz fuerte que incide directamente en él, el negro se torna grisáceo y se pierde el negro absoluto que ofrecían los paneles WRGB. Esto solo se produce con luz fuerte en la habitación, si podemos controlar la iluminación, el negro seguirá siendo negro absoluto como en las antiguas WRGB.
Y como este hilo está (o debería estar) relacionado con Panasonic, revelaré un pequeño rumor que he leído en AVForums sobre esta empresa. Y es que, a finales de año, Panasonic podría sacar un modelo con panel QD-OLED según un usuario de dicho foro que ha realizado esa afirmación. Sería un modelo distinto al LZ2000, que ya sabemos que usará panel clásico WRGB.
Saludos



LinkBack URL
About LinkBacks


Citar