Otros dicen que en primavera/verano. Me inclino a pensar que es más probable que sea en verano, porque ya parece confirmado que Samsung sacará sus QD-OLED para ese momento y Sony no querrá quedarse atrás.
Yo creo que solo los muy valientes que tengan un bolsillo muy amplio se la van a comprar (
Leoni, "olé tus h..." ) Y digo valientes porque no olvidéis que es un panel Quantum Dot de 1º gen., con todo lo que eso puede significar. Youtubers especialistas como STOP THE FOMO ya adelantan que tendrá algunos inconvenientes, que se irán puliendo en siguientes generaciones. Por cierto, ¿nadie se ha fijado que la TV está ligeramente inclinada hacia atrás en la posición frontal? Como en la A1E de hace varios años. A mí no me gusta ver la TV inclinada de esa forma (a otros les gustará), y seguramente muchos opten por instalarla sobre una peana aparte o montarla en la pared. La peana que lleva de serie (más bien parece una repisa de ventana) me parece poco estética y ocupa demasiado ancho del panel. A pesar de los inconvenientes, veo mejor los pies del año pasado.
Y en efecto, ya se comenta en foros que la A90J va a continuar este año en catálogo, con lo que se entiende la decisión de Sony de no sacar A90K en 55" y en 65". Para mí, la TV ideal sería una A90K de 55" con una peana clásica como la que lleva. Pero Sony pretende que todo el que quiera una "Master Series" para disfrutar del cine se deje hasta las pestañas en una A95K de 55" o 65". Yo creo que el plan no les va a salir bien. El año pasado acertaron de pleno con las A90J y A80J, que las vendieron como churros, pero me parece a mí que nadie se va a gastar tanto dinero en un A95K con una tecnología desconocida (por mucho que prometa), de la que además se desconoce su durabilidad (recordad el problema del píxel azul de hace varios años); o en un A90K de 42" o 48" para jugar a la Xbox o a la PS5 (cuando una LG C2 hará el mismo avío por menos dinero), porque nadie se compra menos de 55" para ver cine hoy en día.
Por otro lado, el nuevo mando a distancia lo veo peor que el del año pasado. Ni siquiera a Teoh le gusta. Yo creo que los que vemos TDT aparte de cine agradecemos un teclado numérico. Y por supuesto, nunca está de más acceder a las opciones de pantalla de forma directa sin pasar primero por un menú, que es lo que parece que va a obligar el nuevo mando por la carencia de botones que acceden a esas funciones. Pero bueno, es la tendencia del mercado (Samsung). Lo que tendrían que haber hecho es un mando similar al del año pasado, con los mismos botones, pero un poco más corto (porque en la parte inferior le sobra bastante superficie).
En la parte positiva veo que van a arreglar algunos fallos del algoritmo de enfoque del chip XR y que van a añadir un nuevo control de profundidad y un control no solo de la luminosidad, sino también de la saturación. Esto en principio se podría añadir a la serie J del año pasado por firmware, puesto que comparten el mismo chipset, pero me da la impresión de que no lo van a hacer para incentivar más la compra de los nuevos modelos (todas las empresas suelen emplear esta mala práctica para el consumidor). Además, este año parece ser que Sony podría arreglar el problema de la coloración rosada del panel Evo al verlo desde un cierto ángulo pronunciado de visión, pues publicitan una característica nueva que promete mantener los colores desde ángulos de visión amplios (seguramente los modelos que no sean el A95K, pues con QD-OLED no es necesario, llevarán una especie de capa o filtro que reduzca mucho el efecto indeseado del panel Evo). Tanto la A90K como la A80K llevarán panel Evo, esta vez sin disipador (el único que lo llevará será el A95K).