Bueno, es lo que pasa cuando toda la película está sustentada en un golpe de efecto final. Cuando te sabes el chiste el final ya no te hace tanta gracia. Como le pasa al cine de Amenabar.
Bueno, es lo que pasa cuando toda la película está sustentada en un golpe de efecto final. Cuando te sabes el chiste el final ya no te hace tanta gracia. Como le pasa al cine de Amenabar.
Que tu análisis de una película narrada y filmada con la maestría que demuestra Shyamalan en El sexto sentido se reduzca a "un golpe de efecto final" resulta, como poco, superficial. Una película es bastante más que su guión; de lo contrario, para qué molestarse en filmar nada: nos quedamos con la literatura y pista.
Además, por esa regla de tres, no sé qué sentido tiene revisionar cualquier película, si el desenlace siempre va a ser el mismo...
Enorme El protegido, muy buena El sexto sentido y bastante interesantes, a pesar de sus defectos, El bosque y Señales; La joven del agua no la he visto aún.
Pienso que Shyamalan es un director sobrevalorado, que vende sus productos con una expectación equiparable a un producto de Spielberg desde que rodó "El sexto sentido". No obstante, decir que es un mal director creo que no sería acertado.
Para mi "El sexto sentido" es una gran película, de la que tampoco me valdría destacar únicamente el giro final (porque entonces algunas películas como "el club de la lucha", "los otros"... serían equiparables y por ahí no paso). Con "El Protegido" me quedé con ganas de más, con aquellos rumores que hablaban sobre una posible trilogía con el personaje, y con Señales... bueno, con señales reconozco que me aburrí bastante. "El bosque" está bien pero creo que no llega al valor de las dos primeras y "La joven del agua" la tengo pendiente, por lo que reservo mis comentarios para un futuro visionado.
Mentiría si dijera que no me ha despertado interés "El incidente". Como siempre, Shyamalan sabe manejar muy bien sus cartas mucho antes de que lleguemos con los euros a la taquilla del cine. Muchos de los que criticaron con dureza su "joven del agua" no podrán resistir la tentación de ver el nuevo producto en marcha.
— Es usted un miserable y cobarde hijo de perra. Ha matado a un hombre desarmado.
— Pues debió haberse armado cuando decidió decorar su salón con mi amigo.
El sexto sentido tiene más que el final, pero todo su argumento está orientado hacia él. De hecho todos los agujeros del guión, que los tiene, todos los giros, y en un momento dado toda la película, es un tobogán hacia un desenlace sorpresivo. Que está muy bien rodada? Pues sí, pero no me apetece volverla a ver. No deja de ser una película de suspense/terror bien llevada, y con una calidad superior a la de la media del género. Pero no me parece mucho más. Obviamente el conocer el desenlace de una película no merma su disfrute, esa conclusión la hasa sacado tu, yo no digo nada parecido.
En el caso de esta película está escandalosamente preparada para su final. Entre medias, sólo veo entretenimeinto y suspense bien llevados y bien rodados.
Y además no comulgo con un director que peca de prepotente en cada uno de sus guiones, y que no me cuenta absolutamente nada. Por muy bien que ruede. Menos técnica y más alma.
Yo no sé si es bueno, malo o regular; pero que se ha suscrito al mismo tipo de hilo argumental, eso es un hecho. Entretener, pues me entretienen, para que decir lo contrario. Noto sin embargo que va a menos con cada película. Consigue mantener el suspense un tiempo, pero luego se hace previsible, y más en sus últimas películas.
No obstante, sin duda la veré. La pantalla grande me encanta y como parece destinada a productos de usar y tirar, pues vale.
![]()
Jose