Uno más que se apunta al club de fans de Christopher Nolan ...

La verdad es que esta película me ha sorprendido gratamente y creo que confirma las expectativas que todos teníamos de Nolan tras mantener un nivel muy alto en todas sus películas. No sé muy bien por donde empezar ya que la película está muy cuidadada en todos sus aspectos lo que le proporciona un equilibrio y calidad que muy pocas producciones consiguen.

En lo relativo al argumento, no hay nada que objetar, está basado una novela de Christopher Priest (poco conocido por estos lares pero de bastante prestigo al otro lado del oceano) y tiene muy pocos agujeros que además Nolan ha sabido tapar estupendamente. Es una película en la que se pueden hacer muchas lecturas, a mi me ha encantado esa obsesión por los dobles que aparece a lo largo de TODA la película y en multitud de ocasiones, empezando por el primer truco con la jaula del pájaro. Quizás no esté muy de acuerdo en como ha estructurado la película, en algunos medios le han criticado ese flashback inicial que quizás rebele más de lo que se deba, aunque la información está bastante bien dosificada a lo largo de los saltos que tanto le gustan a Nolan.

En lo formal, un 10 para la producción en casi todos sus aspectos (y así lo avalan sus nominaciones al oscar). La fotografía, vestuario, música, decorados y localizaciones ayudan a envolver a los personajes en ese entorno casi gótico que tras esta película y otras producciones que han pasado por la cartelera parecen querer volver a poner de moda el "cine de época". El punto más flojo (en este caso, lo menos bueno) es la actuación de Christian Bale que no me acaba de convencer, es como si volviera a ver al tandem Bale/Caine en una especie de secuela del Batman beguins. Quizás sea la dirección de actores el punto que le falta a Nolan para tener todas las credenciales y pasar a formar parte de los dioses.

En cualquier caso, una excelente película.

Para terminar comentaros que no sé muy bien porqué pero me dió por pensar como hubiera sido esta peli si la hubiera dirigido Tim Burton con Deep a la cabeza del reparto...

Saluditos.