Dos películas bélicas de las que podrían catalogarse como de "la guerra en primera línea" frente a las de retaguardia o de ocupación, que también han dejado un saludable número de obras maestras. En este caso ambas son del entorno soviético. Ambas tienen un contexto histórico y emocional muy similar, el efecto de la invasión nazi en Bielorrusia. La primera de ellas se llama "Masacre, Ven y Mira", del año 85 y dirigida por el director ruso Elim Klimov y en términos gruesos narra las desventuras de un niño bielorruso que se apunta a la resistencia y asiste horrorizado a las atrocidades del ejercito alemán en una pequeña aldea. La segunda se llama "La Ascensión", es del año 77 y está dirigida por la fantástica directora (y también actriz y guionista) Ucraniana Larisa Shepitko fallecido pocos años después. En este caso se cuentan las andanzas de dos partisanos en una misión hasta su apresamiento por el ejercito nazi con desiguales resultados para cada uno de ellos.
Ambas películas han sido alabadas y galardonadas pero la de Klimov es la que ha tenido mayor éxito y reputación.
Ven y Mira !!!
La Ascensión
Ambas son grandes películas, aunque en mi opinión la de Larisa es muy superior por su mucho más amplio temática y profundidad, las diferentes consecuencias sobre un grupo de gente diversa y con un desarrollo de los personajes mucho más elaborado, además de una realización mucho más concisa pero a la vez más representativa de los efectos de la guerra. La de Klimov es mucho más visual y quizás existe una búsqueda más visible del elemento artístico, pero esto es subjetivo. Lo que importa es que ambas obras merecen ser vistas.
Saludos
EDITO: Aunque se me olvidó comentarlo hay una cuestión importante que también relaciona ambas películas, Larisa y Klimov estaban casados hasta la muerte de la primera por un accidente de tráfico. De hecho creo que al final del Ven y Mira hay una dedicatoria a su mujer.