Otra película eminentemente bélica pero que utiliza un escenario de ciencia ficción con una invasión extraterrestre, y que me gusta es "Invasión a la tierra" con Aaron Eckhart.
"Black Hawk derribado", una estupenda película bélica para mi gusto con un gran plantel de jóvenes actores muchos de ellos desconocidos cuando se rodó la película.
Yo soy solo el mensajero que un día pasaba por el ágora de Atenas y escuché a Sócrates, me pareció interesante y decidí escribir este post.
No olvidemos que Sócrates fue enjuiciado y condenado a muerte al ser acusando bajo el cargo de corromper a los jóvenes con sus ideas y falta de creencia en los dioses. En resumen, por decir la verdad.
Otra película eminentemente bélica pero que utiliza un escenario de ciencia ficción con una invasión extraterrestre, y que me gusta es "Invasión a la tierra" con Aaron Eckhart.
Yo soy solo el mensajero que un día pasaba por el ágora de Atenas y escuché a Sócrates, me pareció interesante y decidí escribir este post.
No olvidemos que Sócrates fue enjuiciado y condenado a muerte al ser acusando bajo el cargo de corromper a los jóvenes con sus ideas y falta de creencia en los dioses. En resumen, por decir la verdad.
Gracias por comentar!
Es cierto que 'Invasión a la Tierra' tiene un carácter belicista, pero es contra alienígenas y estas las he englobado en el marco de la ciencia-ficción, en la que también hay otras del estilo como 'Independence Day':
Los mejores films de 'Sci-Fi' de todos los tiempos (2021-1902).
En el presente hilo, quería centrarme en los conflictos bélicos entre humanos (que ya tenemos suficientes), aunque quizá tengamos que añadir otro por el tema de Rusia-Ucrania, aunque si se da el caso y ponen toda la carne en el asador, no quedará nadie para hacer ninguna película.
- Todas las Guerras y conflictos bélicos (entre humanos), representados en la presente lista:
Antigua Grecia (1200 a.C.-146 a.C.) // Antigua Roma (753 a.C - 476 d.C.) // Guerra Rusia (Siglo XIII) // Rebelión escocesa contra Inglaterra (Siglo XIII) // Guerra Inglaterra-Francia (Siglo XIV) // Batallas Inglaterra (Siglo XV) // Guerra británico-francesa (1337-1453) // Guerra de los 7 años (1756-1763) // Guerra de Flandes (1568-1648) // Japón feudal (1603-1868) // Guerra de la Independencia Estadounidense (1775-1783) // España. Guerra de la Independencia (1808-1814) // Guerras Napoleónicas (1799-1815) // Guerra de Crimea (1853-1856) // Guerra de secesión estadounidense (1861-1865) // Guerra México-EE.UU. (1863) // Guerra británico-zulú (1879) // I Guerra Mundial (1914 y 1918) // Guerra Civil española (1936-1939) // II Guerra Mundial (1939-1945) // Guerra Fría (1947-1991) // Guerra de Corea (1950-1953) // Guerra del Vietnam (1955-1975) // Guerra de Camboya (1967-1975) // Guerra de Afganistán (1978-1992) // I Guerra del Golfo entre Irán-Irak (1980-1988) // II Guerra del Golfo (Tormenta del desierto) (1990-1991) // Guerra de los Balcanes (1991-2001) // Guerra Civil Somalia (1993) // Guerra de Ruanda (1994) // Guerra de Irak (2003-2011) // Guerra de Afganistán (Contra el terrorismo-Estado Islámico) (2001-2021).
Saludos!
[Oficial] Zidoo Z9X PRO [RTD1619BPD] - 2023 -
[Oficial] Zidoo Z20 PRO [RTD1619BPD] - 2023 -
[Oficial] Zidoo Z10 PRO [RTD1619DR] - 2020 -
- Giradiscos: Audio-Technica AT-LP5X- Servidor Musical: Cambridge Audio 851N- Amplificador: Cambridge Audio 851A- CD: Cambridge Audio 851C- Altavoces: Tannoy Precision 6.2- Auriculares: DENON AH-D9200- DAP: Astell & Kern KANN MAX
Una de esas del post-nazismo que a mi me gustó mucho, el "Music Box" (La Caja de Música) del director griego Costa Gavras del año 89. Costa Gavras es un director especializado en películas políticas de muy alto calibre (Z, Estado de Sitio, Missing...) que se ha ido americanizando poco a poco y deslizándose hacía un cine de crítica social. Esta película tuvo unas críticas furibundas en su momento pero me sigue pareciendo una gran historia. El guion viene firmado por Joe Eszterhas, el que llegó a ser famoso por ser el guionista mejor pagado de Hollywood en su momento (Instinto Básico, Jade, Acosada... y también la infame Showgirls entre otras). El caso es que Eszterhas es nativo hungaro y la historia tiene una fuerte componente personal.
Es una historia de como el horror del pasado regresa de forma inexorable, por más enterrado que quiera mantenerse, una historia que puede ser vinculada a la maravillosa "El Extraño" de Orson Welles con Edward G. Robinson como protagonista. Aquí lo más interesante (y por lo que fue más criticada en su momento) es como en la trama la historia cambia el centro de gravedad del supuesto criminal (un fantástico Armin Mueller-Stahl) a una increíble Jessica Lange que interpreta a su hija abogada en una de las mejores interpretaciones de su carrera.
Esta es una temática que se ha tocado frecuentemente en el cine con grandísimas películas y aunque yo no la considero una obra maestra fílmica a mi me impresionó lo suficiente como para hacerla recordable.
Saludos
Una de las películas que considero imprescindibles del género bélico, “The Big Red One” (Uno Rojo, División de Choque) del año 80 de uno de los directores con mayor personalidad, originalidad e idiosincráticos del cine norteamericano, el grandísimo Samuel Fuller. Un auténtico “outsider” con una personalidad y enfoque absolutamente único, no tan solo en la cinematografía USA sino mundial. No es de extrañar que fuera adorado por los popes de la nouvelle además de varios directores europeos.
Esta película tiene una fuerte componente autobiográfica ya que está basada en el propio periplo de Fuller en la 2ª guerra mundial. El film es de carácter episódico sin solución de continuidad y tiene la brusquedad, naturalidad y verisimilitud que caracterizan el cine del director. Es casi imposible imaginarse las anécdotas y episodios que se narran sin haberlos vivido. Tiene algo del absurdo y el surrealismo que uno debe vivir en una guerra, algo similar a lo que te puedes encontrar en el Apocalipsis Now pero sin el entorno simbólico que tiñe la película de Coppola. Un film que originalmente duraba más de 250 minutos y fue recortado hasta los 115 minutos para su exhibición se puede ver ahora mismo en Filmin en una versión extendida y reinstaurada de 160 minutos.
Formidable desde cualquier punto de vista.
Argelia, Sicilia, Francia, Bélgica, Checoslovaquia...
Imposible la derrota cuando cuentas con Lucas Skywalker en tus filas
Saludos
Dos films sobre la 2ª guerra mundial que están narrados desde la perspectiva alemana.
El primero de ellos es “Le Silence de la Mer” (El Silencio del Mar) del maravilloso y muy subestimado director frances Jean-Pierre Melville. Fue su primer largometraje - del año 49 – lo que me deja impresionado. Está basado en una pequeña novela de Vercors, un pseudónimo bajo el que se escondía el escritor Jean Bruller para escribir sobre todo historias de fantasía y ciencia ficción.
La historia versa sobre un oficial alemán que es alojado en una casa de un pequeño pueblo francés durante la ocupación habitada por un jubilado y su joven nieta. Este oficial es un espíritu refinado y un idealista, compositor de música por oficio y un amante de la cultura francesa. Los ocupantes de la vivienda le brindan una gélida acogida, una especie de resistencia pasiva caracterizada por un silencio e indiferencia absoluta ante su presencia. El oficial por el contrario se conduce con una extraordinaria sensibilidad, con una consideración y respeto conmovedora. Tras su jornada regresa por la tarde y pasa al salón donde invariablemente la joven nieta continua incansable su labor tejedora y el abuelo fuma en pipa mientras lee algún diario o libro. La presencia de este extraño no les perturba lo más mínimo, ni tan siquiera le saludan o le despiden cuando regresa a su alcoba. Este sargento quiere confraternizar y se sumerge en continuos soliloquios sobre la cultura francesa y su amor por sus escritores y pensadores, por su aportación a la cultura universal y su contraste con la cultura alemana a la que él ve como un contrapunto musical a este diálogo (remarcable su reflexión sobre la música de Bach). Este hombre, envuelto en el ostracismo de una sensibilidad extraordinaria es a su vez un iluso que piensa que la guerra puede servir para hermanar a ambos países hasta que se da cuenta que la barbarie y el totalitarismo del régimen nacionalsocialista solo está interesado en la destrucción de cualquier cultura no germana y opta por abandonar la retaguardia y alistarse en el frente de batalla. Este anuncio provoca un efecto tremendo en el abuelo y la nieta.
Me parece una película extraordinaria y una de las mejores reflexiones humanísticas sobre la guerra, los sentimientos y las terribles repercusiones que tiene en la gente. Rodada de una forma tan escueta como efectiva y una puesta en escena casi minimalista donde la acción transcurre principalmente en una pequeña habitación donde solo habla un personaje, casi podría representarse como una obra teatral.
Imprescindible
La segunda es un film alemán llamado “Die Brücke” (El Puente) de un director alemán del que no conozco gran cosa, Bernhard Wicki. La historia está basada en una novela que se sitúa en una pequeña población germana en el año 45, justo en la debacle del ejercito nazi donde son llamados a filas los estudiantes, adolescentes y casi niños para defender el territorio ante el avance de las fuerzas rusas y aliadas. En este caso su misión es defender un puente clave para detener la invasión.
Una página más para engrosar la historia de la infamia universal.
Saludos